Panoramas, Cultura y Entretención
Por Redacción , 29 de enero de 2023 | 11:24

Retornó un clásico a Frutillar: las Semanas Musicales en el Teatro del Lago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Banda Sinfónica de la FACh
Compartir

El Teatro del Lago cobija al encuentro más importante de la música clásica en Chile. La versión 55 durará hasta el 2 de febrero.

Es una tradición del verano en la región de Los Lagos y como también es una costumbre, el concierto de apertura estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.
Se trata de las Semanas Musicales de Frutillar que se desarrollan en el Teatro del Lago y que ya llegaron a su versión número 55.  Para la presidenta de la Corporación organizadora, Harriet Eeles, “este entorno inspira a la comunidad, a los artistas, al público que llega a este magnífico teatro, a crear una conexión especial y profunda entre todos ellos, lo que hace de cada concierto y cada intervención cultural una experiencia única”.


La directiva recordó a los líderes que tuvieron la visión, la pasión y la perseverancia de crear bases sólidas para el desarrollo de las artes y las culturas en nuestra comuna, lo que fue la clave para que UNESCO integrara a Frutillar en la Red Internacional de Ciudades Creativas en el ámbito de la música. “No puedo mencionar a todos los queridos
amigos que aportaron a este hito, porque estamos aquí para compartir la música, pero sí siento la necesidad en esta ocasión de recordar a la señora Flora Inostroza García, nuestra Presidenta durante 36 años, y al señor Guillermo Schiess y su señora Alexa. Ellos creyeron en este sueño artístico para Frutillar y quisieron entregar un espacio físico que
honre a los músicos, a los profesionales técnicos del área, al publico y a la música: este grandioso Teatro del Lago”, manifestó.

Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Semanas Musicales


Por su parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Hugo Rodríguez, dijo que la presencia de esta entidad en las Semanas Musicales de Frutillar, “constituye una excelente oportunidad para acercarnos a la comunidad a través de la música, en el entendido que la esencia de una sociedad está en su forma de vida, en sus tradiciones y en las manifestaciones culturales, como este festival, en donde el arte, en su belleza y estética, se expresa en toda su dimensión”.

La ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky, felicitó a la comunidad de Frutillar por consolidarse como la primera ciudad de Chile en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de Unesco. “No tenemos ninguna duda que las Semanas Musicales y la presencia de un espacio privilegiado como el Teatro del Lago han impactado de forma
determinante y positiva en esta designación”, afirmó.
La Secretaria de Estado añadió que “para nosotros como institución la democracia y descentralización de la cultura son premisas fundamentales. Por eso nos alegra que una ciudad como Frutillar esté demostrando que las industrias creativas pueden ser parte esencial de las estrategias de desarrollo, especialmente en un país tan rico y diverso en materia cultural como el nuestro”.


Concierto de Apertura
Luego vino el esperado concierto inaugural, a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, bajo la dirección de Fabrizzio De-Negri, el cual tuvo la participación especial de músicos de la Banda de la Fuerza Aérea de Alemania Erfurt, a cargo del director musical y Comandante O. Dr. Tobias Wunderle. La presentación contó con la participación especial de José Luis Urquieta, Primer Oboe de la Orquesta Sinfónica la Universidad de La Serena y director artístico de la Asociación
Cultural Mismar. El artista presentó un Concertino para oboe y vientos de Carl Maria von Weber y la Obertura de “El Murciélago”, obra de Johann Strauss.


Luego fue el turno de la obra “Llajtay”, primera obra chilena para oboe y banda de Fabrizzio De-Negri. De acuerdo con Uriquieta, “Fabrizio es muy sensible, su música nace de una necesidad expresiva que busca elementos melódicos muy bellos y bien trabajados en la parte técnica. Es una obra completa”.
Llajtay es un personaje de la cultura diaguita, similar a un duende que corre y se escabulle, un personaje benigno. Otra versión dice que es un animal mítico. En el fondo protege a los animales de la caza furtiva. Fusiona ambos elementos, y toma al oboe desde un punto de vista de la agilidad, y la característica “caprina” del sonido del instrumento. Posee elementos del minimalismo y del neoclasicismo, con armonía modal.
Para José Luis Urquieta “fue un honor de haber sido invitado al concierto inaugural, que por vez 41 se hace a manos de la FACh. Es un concierto que había anhelado. Tocar en Semanas Musicales de Frutillar era un sueño”.
La presentación incluyó también obras de Georges Bizet; John Philip Sousa y Maurice Ravel, las que cerraron exitosamente la primera jornada de conciertos vespertinos. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel