Panoramas, Cultura y Entretención
Por Redacción , 11 de diciembre de 2022 | 23:47

Las remuneraciones justas fueron parte del diálogo sobre trabajo cultural decente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
La Seremi Cristina Añasco lideró este proceso en la región de Los Lagos
Compartir

En el Museo Histórico de Puerto Montt se dio cita al encuentro presencial y remoto entre gestores y agentes culturales de la macrozona sur: es decir, de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. La idea fue iniciar un proceso de participación en conjunto con los gremios, sindicatos, trabajadores y empleadores tanto del sector cultural como patrimonial, para el diseño e implementación de una Agenda de Trabajo Cultural Decente, que contemple acciones que contribuyan a la mejoría de sus condiciones laborales.

Para lograrlo fueron invitados representantes de diversas organizaciones culturales de la región, quienes pudieron plantear sus inquietudes sobre la formalización del trabajo de los artistas y también entregaron sus propuestas tanto de manera presencial como virtual.


Este proceso está liderado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para lo cual se ha realizado una alianza estratégica con la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dos instituciones de carácter internacional, para el desarrollo de una
metodología en la realización de los diálogos además de la sistematización de los contenidos que éstos arrojen.

Los trabajadores de la cultura entregaron sus propuestas


La Seremi de Los Lagos, Cristina Añasco dijo que “durante esta jornada hemos generado un diálogo social destinado a la agenda del trabajo decente para los trabajadores/as de la cultura. Como ministerio estamos impulsando el estatuto del trabajador cultural el cual debe ser consultado posteriormente con los trabajadores/as. Nuestro deber como ministerio es proteger a los trabajadores/as de las culturas que no son solamente los artistas sino, todo el ecosistema, necesario para una producción artística. Los trabajadores necesitan dignidad laboral, para ello es necesario la protección a través de un contrato de trabajo, un sueldo digno, previsión social, entre otros”.


Por su parte, Andrés Keller, coordinador de Unesco para los diálogos participativos en la agenda de Trabajo Cultural Decente del ministerio de las Culturas explicó que “esta labor consiste en recoger todas las expectativas, los anhelos, las necesidades, del mundo cultural, artístico y patrimonial de la zona austral del país acompañando a través de
paneles virtuales a otras regiones para poder llegar a una agenda provechosa para el sector y que también permita generar mejores condiciones para quienes se desempeñan en él. Es importante que estos procesos cuenten con iniciativas previas que nos permita
identificar cuales, son los consensos, cuáles son los disensos en que punto se debe priorizar el trabajo ministerial”. 


Más información del proceso para la conformación de esta agenda, que entre sus medidas contempla el desarrollo de un Proyecto de Ley de Estatuto de Trabajador Cultural, lo puede obtener a través de las redes sociales del ministerio @culturasloslagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel