Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 18 de noviembre de 2022 | 16:43

Orquesta de Cámara de Chile interpretará composición de artista regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Tras 12 años, vuelve a Chiloé la Orquesta de Cámara de Chile para compartir junto a la comunidad del archipiélago con un repertorio que trae dos obras de compositores chilenos, uno ellos el destacado músico regional, Jaime Barría, director de la banda Bordemar.

Una invitación muy especial a participar de estos conciertos realizó la Seremi de las Culturas, Cristina Añasco, señalando que “les invito a todos quienes habitan el archipiélago de Chiloé a participar de la gira que va a realizar la Orquesta de Cámara de Chile, un elenco perteneciente al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes se presentarán los días 22, 23 y 24 de noviembre en Castro, en Achao y Chonchi, en el Centro Cultural de Castro, también en una de las Iglesias Patrimonio de la Humanidad en Chonchi y en el Gimnasio de Achao, y que además estarán realizando un aporte a través de talleres con estudiantes y presentando un trabajo del artista regional Jaime Barría, compositor que trabaja y compone desde el sur de Chile”.

El músico y compositor, Jaime Barría, a propósito de la interpretación que realizará la Orquesta de Cámara de Chile de una de sus creaciones más conocidas, “Tierra adentro”, indicó que “es un privilegio para mi que una de las Orquestas más importantes de Chile interprete una de mis composiciones, que tiene mucho de identidad regional y nacional, y que dentro de la música clásica universal sea reconocida. Esta obra, es una de las piezas más difundidas a través de la radio y la televisión y también más ejecutada a través de las Orquestas Juveniles e infantiles, para mi es una de mis creaciones más importantes”.

“Me siento privilegiado de poder viajar y hacer música en un lugar tan lindo como Chiloé, donde nunca he estado. He visto algo por Internet, y es hermoso”, confiesa Emmanuel Siffert, director titular de la OCCH quien encabeza el elenco orquestal en su gira por el Archipiélago de Chiloé.

En cuanto al repertorio, Siffert comenta las obras de los artistas nacionales considerados para la ocasión, “son obras de estilos distintos, "Al otro lado del cielo", un estreno de la compositora Valeria Valle, de un carácter más meditativo, que "Tierra adentro", del compositor local Jaime Barría, de un estilo más cercano a la música popular”.

La obertura de los conciertos recae en una selección de piezas del ballet de pantomimas “Las cosas pequeñas” de Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en Paris en 1778, y que forma parte de su enorme producción de danzas para orquesta. El cierre lo brinda la Sinfonía n°2 del francés Camille Saint-Saëns, una obra que la OCCH estrenó en Chile el pasado agosto, bajo la batuta del propio Siffert.

Los conciertos tienen entrada liberada, y se realizarán el 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Centro cultural de Castro; el 23 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Gimnasio Fiscal de Achao; y el 24 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Carlos Borromeo de Chonchi, Iglesia Monumento Nacional y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nace al alero de la Escuela Normalista de Profesores, hace más de 60 años, contribuyendo desde su inicio a la formación de audiencias, permitiendo que niñas, niños y jóvenes se vinculen al mundo de las artes musicales, cumpliendo así con el propósito de educar y aumentar el acceso a expresiones de excelencia en todo el territorio. En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas, quien inicia su profesionalización, impulsando también la consolidación de lo que en la actualidad son las orquestas infantiles y juveniles.

La OCCH ha participado en giras por Europa y Latinoamérica, contando en su temporada regular con importantes directores y solistas, tanto nacionales como extranjeros. Se denomina Orquesta de Cámara de Chile desde 1991. Sus 33 integrantes son destacados intérpretes, lo que les permite exhibir un nivel artístico indiscutible dentro y fuera del país.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel