Panoramas, Cultura y Entretención
Por Claudia Sepúlveda , 12 de enero de 2022

Comienza el Décimo Tercer Festival Musical Chiloé “La Travesía Musical Insular”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Archivo
Compartir

Las actividades se extenderán hasta el mes de diciembre de 2022 y estará presente en las comunas de Ancud, Castro, Quemchi, Chonchi y Puerto Montt.

El 21 de enero comienza de manera oficial el Festival Musical Chiloé en su decimotercera edición en el Archipiélago de Chiloé. La iniciativa organizada por la agrupación CodarteChiloé, finaliza en el mes de diciembre 2022 y es financiada por el Fondo de Desarrollo Regional FNDR 6% de la glosa de Cultura y un FONDART para proyectos de trayectoria de excelencia nacional, que permitirán realizar una variada gama de actividades entre conciertos, mediaciones, expresiones de artes escénicas, exposición fotográfica, seminarios internacionales y programas de televisión, en cinco comunas de la Región de Los Lagos.

El Festival sumó en esta oportunidad, una política de alianzas y cooperación con diferentes instituciones culturales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, el Centro Cultural de Castro y el Centro Cultural Diego Rivera, con el fin de concretar las actividades del 2022.

Paola Moraga, directora de CodarteChiloé, señaló que “estamos muy contentos de habernos asignado estos fondos que permitirán que Codarte Chiloé pueda implementar una atractiva programación durante todo el 2022 y que contará con la presencia de agrupaciones y solistas de gran nivel y esperamos que la presencialidad sea cada vez más lo habitual de manera que los artistas puedan reencontrarse con nuestro público”.

Programación

Del 21 al 30 de enero, se realizará la exposición “Imágenes del espacio sacro en Chiloé; música y maderas” del fotógrafo Rodrigo “Geno” Muñoz en sala de exposiciones del Centro Cultural de Castro. La muestra es una cita entre la música y la imagen fotográfica en un espacio acotado, el religioso, para una puesta en escena armoniosa del pasado y presente, de lo que fue…pero aún permanece.

En tanto, el 27 de enero se presentará el concertista en piano Pablo Morales con un atractivo y desafiante programa para este instrumento y al día siguiente, será el turno del Trío Pléyades, formación clásica de violín, cello y piano con obras de Ravel y Piazzolla. El 29 de enero, la Compañía de Flamenco “El Círculo” traerá un espectáculo de danza y música con un guiño a Chiloé. Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural de Castro a las 19:30 horas y la entrada será gratuita, cumpliendo con el protocolo Covid 19 para este tipo de eventos.

Durante el mes de marzo, las actividades continúan con un marcado sello educativo y con el firme propósito de crear audiencias en los niños de sectores alejados a la isla Grande, para ello, en el marco de las Travesías Musicales Insulares, la agrupación musical Ensamble La Folía, realizará presentaciones en las escuelas de las islas Mechuque, Añihué y Metahue, -pertenecientes al Archipiélago de las Butachauques, en la comuna de Quemchi, y que se extenderá a la escuela rural de Palomar en Ancud y a la escuela rural de Huillinco en la comuna de Chonchi.

El 8 de abril y el 5 de mayo, se contempla la realización del Concierto del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé (NES) agrupación pionera en la difusión de la creación musical actual en el archipiélago y en la región.

En relación con el rol del Festival en su aporte al fomento y promoción de la creación musical actual, se realizará el estreno de dos obras pensadas especialmente para la escena. La primera, orientada al público infantil, es el clásico cuento “El Principito'' con música de la conocida compositora francesa Sophie Lacaze, una obra que destaca los valores humanistas y que se presentará el 21 y 28 de abril, en Castro y Ancud, respectivamente. Y la segunda, es el estreno absoluto de la obra “Wenumapu”, mono drama musical basado en los mitos fundantes de la cultura mapuche-williche a partir de textos de Alberto Trivero, ricos en simbolismos e imágenes.

En el mes de noviembre, se contempla la presentación de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ; el Grupo Barba de Palo, Ensamble Fractura de Valparaíso; Grupo Madera de Chiloé y la Compañía de Flamenco “El Círculo”, todas las actividades se desarrollarán en el Teatro Municipal de Ancud y las dos últimas jornadas del Festival, se trasladan al Teatro Diego Rivera de Puerto Montt con la actuación de los solistas Analia Marigliano, piano (Argentina), y Alejandro Lavanderos, flauta traversa y la presentación en el mes de diciembre del Ensamble VOQ (Músicas Actuales y Contemporáneas) en el Centro Cultural de Castro.

Como es tradicional, el festival propone la necesaria reflexión y debate sobre el desarrollo de la cultura, las artes y la música en Chiloé a través del seminario “Diálogos del Sur”, en el cual se dan cita destacados músicos locales, nacionales e internacionales. Esta acción se ve amplificada a través de los programas de televisión “Archipiélago Sonoro” transmitidos por Canal del Sur TV. Todas estas actividades, permiten llegar a un número aproximado de 30.000 personas, dando cuenta que con cultura otro Ancud es posible.

Todas las presentaciones y actividades del Festival, serán difundidas por el Canal Youtube de CodarteChiloé y del Festival Musical Chiloé, la página web www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales asociadas al evento.

 

 


 


 


 

 


 


 


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel