Opinión
Por Marcelo Vera , 23 de mayo de 2023 | 16:44

Opinión: La aceleración del tiempo actual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
José Miguel Serrano - Economista
Compartir

El economista José Miguel Serrano escribe sobre un fenómeno de percepción muy propio de nuestros tiempos.

Cada vez hay más gente que piensa que el tiempo se está acelerando. Frecuentemente se escucha a personas decir que no tienen suficiente tiempo para hacer todo lo que se proponen, pues hay una constante aceleración de las cosas. Está claro que el tiempo aparenta avanzar más rápido ahora y hay una serie de razones por las que se estaría produciendo este fenómeno, las cuales se relacionan con la percepción de la gente. 

Tenemos mayor conocimiento de nosotros mismos y muchas personas están siendo atraídas por la espiritualidad, pero aún falta un largo camino por recorrer. Algunos expertos en psicología de masas sugieren que el tiempo se está acelerando debido a un cambio en la consciencia, que coincide con las protestas generalizadas de la gente y los vertiginosos acontecimientos mundiales. 

Sólo hay que ver cómo los medios de comunicación de todo el planeta, incluyendo las redes sociales, informan sobre conspiraciones y colusiones a gran escala, con un descontento y agitación generalizada de la población. ¿Pero es este el motivo principal de la misteriosa aceleración del tiempo en nuestros días, o una mera señal de un sentimiento que incluso puede ser manipulado? Lo anterior indicaría más bien que la humanidad está entrando en una nueva dimensión, inducida por las circunstancias de la agitada y tecnologizada vida moderna. Y la realidad es que el tiempo no se está acelerando, es nuestra mente la que crea la ilusión del tiempo acelerado. Son las personas quienes están cambiando profundamente, en tiempos cambiantes, y esto se produce principalmente por el efecto demostrativo que tienen sobre nosotros múltiples campañas publicitarias, de toda índole. 

Basta que se acerque una fecha importante - Navidad, por ejemplo -, para que el mundo de la propaganda y la difusión comience a planificar abiertamente el arribo de otro “evento importante” post Navidad, y otro, y otro más. Hoy en día la gente se moviliza en base a clichés o señales poderosas, pero cuyo significado se tergiversa pues rara vez se explica claramente su contenido. ”Inclusión, educación no-sexista, feminismo, compre ahora/pague después”, son algunos ejemplos de aquello. 

Muchos científicos sostienen que el tiempo es una mera ilusión; piensan que se puede crear y manipular pues en realidad sólo existe el infinito. Esto sucede porque nuestro cerebro ha sido condicionado a través de los siglos para proyectar la información llamada tiempo. De esta manera el tiempo, tal como lo percibimos, es la forma en que desciframos esta información manipulada, y es la razón principal para decir que el tiempo es relativo. 

Cuando son cosas positivas las que experimentamos, el tiempo pasa rápidamente; si es algo negativo, o incluso aburrido para nosotros, entonces el tiempo transcurre lentamente. Los expertos en propaganda manejan y manipulan el tiempo a través de códigos que mantienen a los humanos prisioneros de un constante estado de exaltación (sin pausa ni descanso).  Pasamos de una situación o actitud a otra sin darnos cuenta, y los que es más grave, sin darnos tiempo para gozar de las cosas. Todos, menos unos pocos que prefieren la calma y el “aburrimiento”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel