Mundo Marítimo
Por Claudia Sepúlveda , 31 de mayo de 2021

La pandemia y la digitalización los desafíos del transporte marítimo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Seminario Desafíos de la Logística en el Chile de hoy atrajo a masivo público-

El seminario que contó con más de 130 asistentes empresarios/as, profesionales vinculados con el ámbito empresarial y transporte de la región, docentes y estudiantes universitarios, tuvo como foco central el contexto actual de pandemia que no sólo ha generado un fuerte impacto a nivel sanitario, sino que también ha puesto a prueba la logística tanto internacional como local, por lo que en la actualidad la logística se ha convertido en un tema aún más estratégico.

La jornada se inició con el saludo del Dr. Óscar Balocchi, Rector Subrogante de la Universidad Austral de Chile, quien agradeció a la ministra destinar parte de su ocupado tiempo a una actividad de la UACh. “Este seminario sin duda representa una excelente instancia de diálogo e intercambio de conocimientos y en este caso con el objetivo especial de abordar desde el sur de Chile cómo se han enfrentado los desafíos de la logística, qué viene en la logística del futuro y cómo sacar el mejor provecho de las lecciones aprendidas en este difícil tiempo de pandemia”.

Por su parte, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que de su presentación se van a ir entremezclando relatos que tienen que ver con desafíos logísticos que han ido enfrentando en lo más reciente, “la pandemia nos ha puesto muy a prueba todos los sistemas logísticos, pero no podemos perder de vista cuál es la visión con que estamos trabajando hacia el futuro para consolidar nuestras redes logísticas”. En ese contexto desarrolló una presentación que tiene una mirada de más largo plazo, que según indicó, están construyendo todavía y mostró las herramientas que están utilizando para ese fin, enfatizando qué situaciones les han puesto a prueba entre el año pasado y el 2021 donde han tenido que desarrollar otras capacidades y destrezas dentro del programa logístico.

Luego expuso Guacolda Vargas, partiendo como base desde el rol que le corresponde asumir como Presidenta de la Comunidad Logística de Talcahuano y cómo se encuentran en la actualidad. Indicó que la pandemia y la digitalización fueron dos desafíos que tuvieron que superar. El año 2020 fue un año de grandes aprendizajes para la industria. Buscamos la mejora continua, buscamos que las cadenas logísticas funciones de manera eficiente. Si bien están compuestos por diversos actores, es una comunidad colaborativa que busca que el servicio logístico que presta el sistema portuario Bío Bío sea eficiente y permita al mundo exportador llegar en forma competitiva a sus mercados de destino.

Cerró el seminario, Alex Winkler, Gerente General EMPORMOTT, quien se refirió a la realidad de la empresa portuaria de Puerto Montt, cómo les impactó el coronavirus, en el 2020 fundamentalmente, y lo que hubo que hacer prácticamente sin entrenamiento en ninguna empresa, enfrentar una crisis sin mucho tiempo de planificar y algunos desafíos futuros que también comentó.

Al cierre de la actividad la Directora de Escuela, Gabriela Manoli, destacó que ha sido una gran oportunidad contar con expositores de tan alto nivel en un tema tan relevante para la formación de sus futuros/as ingenieros/as civiles industriales. Si bien la pandemia ha traído dificultades de todo tipo, nos ha permitido contar con expositores del más alto nivel, quienes presentaron su mejor disposición desde el primer momento. Contamos con más de 130 espectadores, lo que nos demuestra que a pesar de la gran oferta de webinar que podemos encontrar hoy, la logística es un tema que para a una ciudad puerto le interesa, demostrando que la comunidad está preocupada por los desafíos de la logística en el Chile de hoy”.

Como moderadora se contó con la profesora Jessica Bull, de la misma Escuela, quien se ha especializado en el ámbito de logística, a liderado distintos proyectos Logísticos en la Región como: el proyecto nodo logístico, el centro avanzado de tecnología logística(CATL) y el Cetro de extensionismo logístico (Cetlog), instancias apoyadas por CORFO, oportunidad donde la Universidad Austral de Chile aportó con sus capacidades en este ámbito, actualmente además es representante de la Universidad en la Mesa de comercio exterior de la región de los Lagos. Ella indicó que “lo que quisimos hacer con el seminario que tuvimos hoy fue visualizar todos estos desafíos que ha traído la pandemia al ámbito de la logística y ver también todas aquellas oportunidades que ha traído. Ya se venía trabajando en la digitalización de la logística proceso que se vio acelerado, lo que permitió tener trámites de exportación e importación mucho más eficientes, mejorando la competitividad. Aún queda mucho por hacer en digitalización, pero se está avanzando a un muy buen ritmo. Otro tema que se debe rescatar del evento de hoy, es la necesidad de contar con comunidades logísticas fuertes que trabajen coordinadamente, esto en conjunto con la digitalización serán temas que continuaran postpandemia y que han sido reflejo las lecciones de esta pandemia”.

 El contexto

La logística ha tenido que enfrentar grandes cambios en poco tiempo y sin detener su operación. Situaciones como permisos de circulación, normas sanitarias, nuevos requerimientos de los mercados, mercados detenidos, nuevos canales de distribución, fluctuación en las ofertas y demandas de productos y servicios, además de   puertos y aeropuertos que han tenido que adaptar sus formas de operar ante nuevas normativas en post del cuidado de la salud de trabajadores y clientes.

A esto y no menos importante, se ha agregado la necesidad de llegar a tiempo, en cantidades y condiciones necesarias con productos de primera necesidad para enfrentar la pandemia, productos sanitarios como: elementos de protección personal, test de diagnóstico de covid (PCR) y Vacunas provenientes de distintas partes del mundo se han convertido en un desafío logístico importante.

Hoy a más de un año de reportar el primer contagio en nuestro país hemos querido reunirnos para dar una mirada desde el sur a cómo hemos enfrentado este desafío logístico y qué viene para la logística post pandemia, esperando encontrar  aquellas lecciones aprendidas que nos  permitan seguir operando de manera segura y lograr cadenas de suministros flexibles y resilientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel