Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 16 de abril de 2024 | 10:39

Inician la entrega de las primeras maquinarias para optimizar la producción de leña seca en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

A través de un programa finanaciado por el GORE Los Lagos se está entregando infraestructuras, maquinarias especializadas, equipamientos y asistencia técnica de profesionales de la SEREMI de Energía de Los Lagos y de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En el marco del programa regional “Capacitación para el Fortalecimiento y Fomento a la Comercialización de Leña de Calidad en la Región de Los Lagos”, se realizó la ceremonia de entrega de maquinarias a 5 beneficiarios de la comuna de Futaleufú, Provincia de Palena. En esta actividad, se inauguró maquinaria especializada en partir y picar la leña, con la finalidad de generar un biocombustible de calidad y reducir los desgastes de los trabajadores en la producción de leña seca y mejorar la eficiencia productiva en la obtención de este biocombustible.

Esta actividad, participaron el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin López, la Seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Liliana Alarcón Velásquez; el Delegado Presidencial de la Provincia de Palena, Luis Montaña Soto; la Consejera Regional de los Lagos Patricia Rada Salazar; el Alcalde de la comuna de Futaleufú Alejandro Avello Bascour; la Concejal de la comuna de Futaleufú Carmen Urra Urra; además de profesionales de la Gobernación Regional de los Lagos, de la SEREMI de Energía de Los Lagos y de la Municipalidad de Futaleufú.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, señaló que “este es un avance que presentamos como Gobierno Regional de Los Lagos por $1.300 millones de pesos, ejecutado por el equipo de la SEREMI de Energía de la región, estamos en Futaleufú, con 6 beneficiarios los cuales se han atrevido y que están transformando su forma de producir, generando una actividad más rentable y un trabajo más sustentable, en la región son 115 beneficiarios, 23 de la provincia de Palena. Queremos estar no solo en lugares ya tienen problemas de contaminación grave, sino que también en los lugares que, por concepto de equidad territorial, beneficiar a personas que se están atreviendo a innovar en las metodologías de hacer las cosas, mas rápido, mas seguro y mas sostenible, por lo cual estoy muy contento de que como Gobierno Regional estemos impulsando este tipo de iniciativas”.

Por su parte la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, enfatizo en “el Programa Ta´ Buena Tu Leña Seca los beneficiarios y beneficiarias pueden acceder a financiamiento de inversión, como una oportunidad de mejorar su producción, que su leña sea seca, de origen legal, por tanto que nuestros poblados estén menos contaminados”, resaltando también las capacitaciones y acciones formativas que se le han entregado a los beneficiarios, mejorando la calidad de vida de los agricultores y agricultores de la región, resaltando al sector silvícola como uno de los mas relevantes de la región, entregando mas de 15.000 ´puestos de trabajo.

En este contexto, las maquinarias procesadoras de leña seca y de calidad para los beneficiarios de la Provincia de Palena, fueron adquiridas y adjudicadas en el marco del Concurso Público Ta´ Buena Tu Leña Seca, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno de Los Lagos (FNDR) por $1.300 millones, el cual está siendo ejecutado a través de la Subsecretaria de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, fondos públicos en lo cual se esta entregando infraestructuras, maquinarias especializadas, equipamientos y asistencia técnica de profesionales de la SEREMI de Energía de Los Lagos y de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Estos recursos, llegaran a 115 productores y comercializadores de leña de la Región de Los Lagos, además de la entrega de capacitaciones y asesorías por expertos en el tema para asegurar la calidad de este biocombustible sólido. 

El alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, manifestó “estar muy contento por que el Gobierno Regional y el Ministerio de energía hayan favorecido a 6 proyectos de la comuna, nosotros como comuna utilizamos la leña como principal calefacción, somos una comuna que igual tiene contaminación, afectando la salud de la población. Los temas forestales y agrícolas son las actividades que generan rentabilidad en los campos, y produciendo leña seca estamos contaminando menos el aire, y como dijo el Gobernador las personas viven más saludables. Tenemos una oficina de Fomento Productivo, donde obtuvimos 5 proyectos ganadores, estamos muy contentos por haber apoyado a los vecinos de nuestra comuna a obtener estos recursos”.

Un punto a destacar es la innovación en el tipo de maquinaria adquirida, es el caso de partidores de leña, maquinaria que le permitirá a los y las productores y productoras aplicar mayor tecnología al proceso de producción de ésta, logrando aumentar en un 25% su producción y mejorar la rentabilidad de sus negocios mediante la reducción de costos.

Finalmente, Fernando Vallejos, beneficiario de la entrega de maquinaria, comenta, “estar muy contento con las adquisiciones de este proyecto de emancipación de la leña, continuando esta labor de ingreso familiar, alivianando este trabajo que uno lo hace completamente físico, estas maquinas ayudan mucho a la producción de leña. Conjuntamente, Gustavo Pérez, también beneficiario del programa explico que “con esta maquinaria puede agilizar los procesos, rindiendo mejor los días de trabajo y produciendo una leña de mejor calidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel