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Emprendimiento y Negocios
6 de octubre de 2025 | 14:15

6 de cada 10 expertos en RR. HH. cree que las redes sociales pueden afectar el empleo de los trabajadores

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Foto de Tracy Le Blanc: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-iphone-mostrando-carpeta-de-redes-sociales-607812/
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Un estudio de Laborum reveló que el 60% de los especialistas en recursos humanos considera que las publicaciones personales pueden influir en la estabilidad laboral y en la imagen de las organizaciones.

El 60% de los especialistas en recursos humanos en Chile considera que las publicaciones en redes sociales de los trabajadores pueden afectar su empleo, según el estudio Redes Sociales y Empleo 2025 elaborado por Laborum. La cifra representa una baja de seis puntos porcentuales respecto de 2024 y posiciona a Chile por debajo de Ecuador (76%) y Perú (70%), pero sobre Panamá (53%) y Argentina (50%).

El informe también indica que el 56% de los expertos cree que los comentarios o publicaciones de los trabajadores pueden impactar en la cultura o imagen de las organizaciones, mientras que el 44% opina lo contrario.

El director de Laborum.cl, Diego Tala, señaló que los resultados reflejan una mayor conciencia sobre el impacto digital, pero también la falta de lineamientos claros. “El 60% de los expertos advierte que las publicaciones pueden afectar el empleo, sin embargo, el 84% de las organizaciones aún no tiene políticas definidas, lo que abre la oportunidad de establecer marcos que resguarden tanto a los talentos como a la reputación institucional”, afirmó.

El estudio consideró las respuestas de 2.743 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú. En el caso chileno, participaron 532 encuestados.

Entre las medidas aplicadas por las empresas frente a publicaciones controversiales, el 38% de los expertos señaló que no tomaría ninguna acción; el 22% evaluaría medidas que pueden ir desde una conversación informal hasta la desvinculación; y el 20% ofrecería orientación sobre el uso adecuado de redes sociales.

El 84% de los expertos indicó que sus organizaciones no cuentan con políticas específicas sobre redes sociales, una de las cifras más altas de la región. Solo un 22% afirmó que las empresas capacitan a sus trabajadores en privacidad digital, mientras que el 16% establece acuerdos de confidencialidad o promueve entornos de respeto para la expresión personal.

En cuanto a la fiscalización, solo el 11% de los especialistas en recursos humanos en Chile reconoce monitorear las redes sociales de los trabajadores. En la región, la cifra es superior: 33% en Ecuador y 24% en Panamá y Argentina.

El informe también muestra que el 64% de los trabajadores chilenos cuida lo que publica por temor a repercusiones negativas en su carrera, tres puntos más que en 2024. En contraste, un 29% no filtra su contenido y un 7% afirma no utilizar redes sociales.

A su vez, el 41% de los encuestados dijo haber vivido o presenciado consecuencias laborales derivadas de publicaciones, siendo las más comunes el daño a la reputación profesional (44%) y la pérdida del empleo (41%).

El 72% de los trabajadores chilenos se opone a que las empresas evalúen o monitoreen sus redes personales, el porcentaje más alto de la región. Según Tala, “esta resistencia muestra la necesidad de avanzar hacia entornos laborales con reglas claras sobre el uso de redes sociales y el respeto a la privacidad”.

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