Emprendimiento y Negocios
Por María Isabel Triviño , 4 de septiembre de 2021

Ecosistema Los Lagos congrega a más de 300 emprendedores en su 5° encuentro anual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Con charlas inspiracionales, talleres y mentorías en torno a temas atingentes a la realidad nacional, se desarrolló esta instancia orientada a apoyar el emprendimiento y la innovación, mediante acciones conjuntas que impulsen el desarrollo de la región.

Reactivación, Asociatividad, Sustentabilidad y Digitalización fueron las temáticas abordadas en el 5° Encuentro Anual del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación Los Lagos 2021, mediante charlas inspiracionales, talleres y mentorías. 

Esta es una instancia colaborativa y abierta a todos los habitantes de la región, que estén interesados en buscar oportunidades de fomento y desarrollo sostenible para el emprendimiento y la innovación dinámica. mentar y apoyar a las y los emprendedores de la Región de Los Lagos hacia un desarrollo sostenible e innovación dinámica

El evento fue transmitido en línea desde esta región este martes 31 de agosto. En la actividad participaron más de 300 emprendedores y su transmisión ha tenido más de 500 visualizaciones en los siguientes dos días. 

Anette Krohn, gerenta de Endeavor Patagonia e integrante del equipo gestor de este encuentro explicó que el Ecosistema Los Lagos, cuyo propósito es ser un ente público-privado reconocido como facilitador y articulador en torno al emprendimiento y la innovación, que coordina y potencia acciones conjuntas que impulsen el desarrollo de esta región.  

Creada hace cinco años, esta instancia agrupa a más de 120 personas, más de  60 instituciones, principalmente de esta región o con actividades en este territorio, las que promueven y apoyan el emprendimiento e innovación en Los Lagos yentre las cuales figuran servicios públicos, incubadoras de negocios, espacios de trabajo colaborativo (CoWorks), consultoras especializadas, universidades y Centro de I+D, entre otros.

“Todos tenemos en común que trabajamos para y por los emprendedores de la Región de Los Lagos”, subrayó Krohn, quien contó que hace cinco años organizaron  el primer encuentro en Frutillar, Provincia de Llanquihue. Los siguientes cuatro años fueron realizándolo en Osorno, Chiloé y Palena el año pasado, este último también en formato virtual. 

En tanto, este año quisieron hacer un encuentro regional bajo modalidad virtual, a fin de que les permitiera cubrir las cuatro provincias.

PROGRAMA

La integrante del equipo gestor comentó que la primera charla estuvo a cargo de Ignacio Idalsoaga, fundador y director del Buin Zoo que a raíz de la pandemia estuvo cerrado, teniendo que alimentar a los animales del zoológico durante más de un año. 

Destacó que el expositor contó “cómo se reinventó y cómo generó ingresos alternativos, cuando no podían mantener el zoológico con (el pago de) entradas”.

Luego, vino un panel en el que participaron los emprendedores Solange Morales (Del Bosque, Regresa a lo Natural, Provincia de Palena); Britt Lewis (Isla Natura, Provincia de Chiloé); Marta Lorenzini (Real Travel, Provincia de Llanquihue) y Fabiola Díaz (Aldea Artesanal, Provincia de Osorno).

A continuación fue el turno de Mariangel Molina, emprendedora social y cofundadora de Leather Heart, primera empresa B certificada en Venezuela, quien presentó la charla “La Sostenibilidad como solución y oportunidad”.

Tras una pausa, vinieron los talleres de e-commerce, marketing digital, patrimonio turístico y sobre cómo vender mejor una empresa de servicios, entre otros. 

El telón del encuentro fue bajado por un bloque de mentorías, que contempló 40 salas con un mentor y un facilitador, y en las que los emprendedores sostenían con ellos reuniones de 30 minutos. 

Al respecto, la gerenta de Endeavor Patagonia comentó que esta instancia de mentoría permite a los emprendedores recibir consejos “en relación a lo que estás viviendo y los desafíos que están enfrentando, desde diferentes puntos de vista. Y, por otro lado, también puedes ampliar tus redes y conectarte con otras personas. Al final, sirven mucho para generar capital social de la región completa”, recalcó. 

En este contexto, también destacó que el gobernador regional, Patricio Vallespín, iba a estar con ellos virtualmente “pero, como viajó a Palena y se encontraba con baja conexión, en la mañana se dio el tiempo de grabar un saludo a la red. Además, estuvo Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo, lo que demuestra un interés muy potente también por parte de las autoridades, para que este ecosistema se siga fortaleciendo y continuemos haciendo cosas en beneficio de los emprendedores de la región”, valoró.

Asimismo, realizó una muy positiva evaluación de este 5° Encuentro Anual del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación Los Lagos 2021, destacando los positivos comentarios que recibieron en el chat, como también la gratitud reflejada en las palabras de emprendedores y la posibilidad que tuvieron los co-organizadores que se conectaron con otros, en orden a aportar a los emprendedores.

 Anette Krohn también expresó que espera que cuando se vuelva a encuentros en formato físico “podamos mantener estos espacios virtuales, que te conectan y te acercan. Tuvimos emprendedores de Futaleufú, Palena, Hualaihué, San Juan de la Costa, Quellón, todos en un mismo espacio virtual, a la misma distancia que cualquier otro que esté en Llanquihue”, resaltó la integrante del equipo gestor del encuentro.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel