Emprendimiento y Negocios
Por María Isabel Triviño , 12 de julio de 2021

Emprendedores de Osorno elaboran programa para reactivar Pymes de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Conozca los alcances que tendrá esta iniciativa, que el Consejo Regional espera tener en tabla pronto.  

Un programa de reactivación y reconversión de las Pymes de la Región de Los Lagos, que fue elaborado por la Agrupación de Emprendedores Unidos por Osorno y considera un monto de 20 mil millones de pesos, fue presentado durante esta jornada en esta ciudad.

Horacio Kauak, presidente de dicha Agrupación, explicó que esta iniciativa tiene un enfoque regional pues recalcó que existe una crisis similar en el comercio, “tan golpeado por las sucesivas cuarentenas, que han afectado a todas las comunas de la región; además del estallido social y diversas realidades comunales, como es el caso de Osorno con la crisis del agua”.

Sobre este programa, para cuya elaboración contaron con el apoyo de profesionales del Gobierno Regional, el también presidente de la Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Osorno, valoró que ha recibido un respaldado transversal de los consejeros regionales de ésta y de otras provincias, precisamente por su carácter regional. 

Además, respecto de los puntos que considera esta iniciativa, Kauak adelantó que calculan que “la cifra sería de unos ocho millones de pesos, a los que se postularía en dos etapas”. Y añadió que en el programa considerarán ciertas particularidades, como asignación de puntajes mayores, por ejemplo a Pymes que estén conformadas por adultos mayores o mujeres.  

En tanto, Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio Osorno que es parte de esta Agrupación, señaló que “estamos solicitando un monto que abarque a la región completa y si logramos tener el financiamiento, como esperamos que así sea, sentaremos un precedente a nivel nacional de cómo se pueden impulsar, de ahora en adelante, las políticas públicas desde los territorios y desde quienes directamente los solicitan”, afirmó.

PROCESO

Tras felicitar a las osorninas y osorninos que elaboraron esta iniciativa, el presidente del Consejo Regional (CORE), Juan Cárcamo, expresó que está la voluntad política y el deseo de avanzar rápidamente. 

En esa línea, manifestó que “el programa fue ingresado y sólo esperamos que el organismo técnico haga su trabajo y lo tengamos en tabla a partir del miércoles, junto al nuevo gobernador regional”.

Sobre el proceso que se deberá seguir, el timonel del CORE señaló que están proponiendo lograr un convenio de programación con el Ministerio de Economía, en el cual “el nivel central permita que las regiones decidan la inversión sectorial, para focalizar bien los recursos que se determinan en el presupuesto de la nación, que se envía en septiembre al Parlamento”.

Al respecto, el consejero regional por la Provincia de Osorno, José Luis Muñoz, comentó que el programa fue presentado inicialmente a la comisión provincial que él preside, luego fue puesto a disposición de la Unidad de Fomento Productivo del Gobierno Regional.

Añadió que éste ya fue ingresado para la evaluación social y económica, por lo que ahora resta aguardar la recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, Muñoz puntualizó que este programa contempla una cantidad importante de recursos, que se espera financiar a tres años, y acotó que buscarán la fórmula de poder financiarlo contando para ello con el apoyo del nuevo gobernador regional, el delegado presidencial y el Gobierno Regional.  

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel