Emergencias
Por Marcelo Vera , 16 de mayo de 2024 | 17:00

En mesa binacional exponen plan de contingencia para el Cordón Caulle

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Compartir

Con representantes de organismos de emergencia y protección civil de Chile y Argentina, se realizó en el paso Internacional Cardenal Samoré, un encuentro para definir cursos de acción por la actividad del Cordón Caulle.

La atención esta puesta en la actividad que presenta el cordón Caulle ante lo cual existe una alerta temprana preventiva vigente y alerta amarilla decretada por Sernageomin. La erupción del 2011 obligo a la evacuación de mas de 3 mil personas y también serias consecuencias para ciudades del lado argentino como Angostura y Bariloche.

En el complejo fronterizo Cardenal Samoré se efectuó la segunda reunión bilateral con participación de organismos técnicos de la protección civil argentina y chilena para exponer el plan de contingencia y definir cursos de acción ante la actividad del Caulle.

Alejandro Vergés, Director Regional de SENAPRED Los Lagos, explicó que el objetivo del encuentro es “ir entregando información procesada, información técnico-científica del organismo técnico, en este caso, el SERNAGEOMIN, y sobre la base de ello, preparar, instruir y anticiparse para la preparación, para la planificación que corresponda frente al evento que eventualmente pudiese ocurrir".

Desde el otro lado de la frontera, la coordinadora humanitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Adriana Patricia Diaz, destacó la oportunidad de coordinación que ofrecen estas instancias. "Estas reuniones son excelentes oportunidades para el crecimiento de las instituciones, para un trabajo en conjunto y para seguir hablando el mismo lenguaje común que hablamos con la hermana República de Chile y con la gente de protección civil de Villa La Angostura y desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Río Negro” indicó.

Expositores de Senapred y Sernageomin tuvieron a su cargo entregar detalles de la actual condición que rodea al complejo volcánico lo que obliga a un monitoreo y vigilancia permanente, como explicó el Director Regional de SERNAGEOMIN Los Lagos, David Quiroz. “Naturalmente, está en una condición estable aunque en alerta amarilla desde el punto de vista de las alertas de SERNAGEOMIN, pero no es una condición de escalabilidad para una erupción. Lo que sí permite esta realidad es prepararse para lo que corresponde a la protección civil” añadió el jefe de servicio.

La erupción del 2011 significo tanto para Chile como argentina una nueva etapa en el avance y desarrollo de una mejor preparación ante estos eventos y la aplicación de planes para la evacuación.

Marcos Arretche, Director de Protección Civil de Villa La Angostura, en Argentina, expresó que “para nosotros todo lo que se ha podido evolucionar en todo lo que tiene que ver con la comunicación, con instrumentación y demás, hace que seguramente ha sido una lección aprendida, pero aún así consideramos que siempre hay que trabajar en tiempos de paz, no en emergencia, poder estar preparados previamente para poder dar respuesta a la comunidad”.

Precisamente, que ambos países cuenten con planes de contingencia actualizados es vital para fortalecer la coordinación ante algún evento y así la seguridad de la gente, como principal objetivo, este fortalecida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel