Emergencias
Por Gerardo Pavez , 26 de mayo de 2020

Cierran hogar de menores en Osorno: Investigan abuso sexual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen: País Lobo
Compartir

Los hechos descritos por el niño, quien hoy vive en una residencia en la ciudad de Puerto Montt, fueron develados en una entrevista con un psicólogo y dieron origen a una denuncia ante la Fiscalía.

Tras conocerse el relato de un niño de 12 años, que describió situaciones que podrían constituir algún tipo de abuso sexual, ocurridos en la residencia Parque Los Ríos de Fundación Mi Casa en Osorno, sumado a reiteradas observaciones a la gestión de la residencia desde el segundo semestre de 2019, la dirección regional de Sename Los Lagos, en mutuo acuerdo con el organismo colaborador, decidieron el cierre definitivo de la mencionada residencia.

Los hechos descritos por el niño, quien hoy vive en una residencia en la ciudad de Puerto Montt, fueron develados en una entrevista con un psicólogo y dieron origen a una denuncia ante el Ministerio Público, realizada por el equipo del programa especializado PAS Paihuen que ejecuta Serpaj en la Región, y la presentación de una querella ante el Juzgado de Garantía, contra todos quienes resulten responsables por parte de la dirección regional de Sename, la cual fue declarada admisible el día jueves 21 de mayo.

Entre tanto, Sename Los Lagos, dispuso una supervisión extraordinaria a la residencia Parque Los Ríos, la cual se realizó el mismo día jueves 21 de mayo, para los cual se trasladaron hasta Osorno, profesionales de la Unidad de Protección de Derechos del Servicio, quienes levantaron un informe a la Directora Regional, para la toma de decisiones al respecto.

Por su parte, la directora regional de Sename Los Lagos, Lilian Peña, tomó contacto con los jueces de familia de la ciudad de Osorno, para informar la situación y solicitar el traslado de los 21 niños, de entre 7 y 19 años, que hasta ese momento vivían en residencia Parque Los Ríos, traslados que fueron autorizados por los tribunales y concretados la tarde de este sábado 23 de mayo, por el equipo de la Unidad de Protección de Derechos de Sename y la propia directora regional, quienes se constituyeron en la residencia e informaron la situación.

El traslado de los niños se realizó sin contratiempos y fueron derivados las residencias Los Tilos de Osorno, Aldeas SOS y residencia Reloncaví en Puerto Varas, residencia Santa Mónica en Ancud, el programa de familias de acogida (FAE) y a pre egreso familiar con acompañamiento de programas ambulatorios de Sename.

Respecto al término del convenio para el funcionamiento de residencia Parque Los Ríos, Sename ya se encuentra preparando la apertura un proceso de licitación, para la instalación de una nueva residencia en mejores condiciones y espacios, para responder de mejor manera a los requerimientos de protección para niños y adolescentes en la ciudad de Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel