Educación
Por Marcelo Vera , 2 de julio de 2024 | 17:51

USS dialogó con diversos actores del sector productivo de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

La actividad fue en el marco del Consejo Consultivo Territorial que busca apoyar al Archipiélago en diferentes necesidades a través de la generación de proyectos.

Con la presencia de diversos actores del sector productivo del Archipiélago, la Universidad San Sebastián (USS) sede De la Patagonia realizó en Castro el primer Consejo Consultivo Territorial fuera de Puerto Montt, con el objetivo de escuchar las necesidades que tiene la isla con miras a los 200 años de la anexión de Chiloé a la República y generar proyectos que ayuden al desarrollo del territorio.

En la ocasión y a través de mesas de trabajo, académicos de la Casa de Estudios escucharon a los representantes del mundo agrícola, pesca, salud, turismo y la cultura, entre otros, quienes entregaron su visión de cómo está Chiloé y de cuáles creen son las necesidades que tiene la provincia.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, Antonio Pujol, aseguró estar “muy contento de haber realizado nuestro Consejo Consultivo en terreno y no encerrados en nuestra Universidad, lo que refleja nuestro compromiso con el progreso de las regiones. Acercarnos a los territorios y reunirnos con sus actores, nos permite conocer las problemáticas de primer mano, con mayor nitidez, lo que nos abre muchas oportunidades de trabajo conjunto para aportar en la búsqueda de soluciones”

Por su parte, el vicerrector de la Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, precisó estar “muy satisfecho con lo que hemos visto, con el trabajo que se ha desarrollado, con las propuestas que nos han planteado desde el punto de vista de los desafíos que tenemos como Universidad de poder aportar, apoyar y poder trabajar con la comunidad en Chiloé”.

La autoridad universitaria añadió que la isla tiene “una riqueza tan especial, desde el punto de vista cultural, del patrimonio arquitectónico, por lo que vamos a trabajar de manera colaborativa en la búsqueda de mejores condiciones para la población”, indicó.

Amplio interés

Entre los asistentes, se encontraba Cecilia Guineo, agricultora de Ancud con sello Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial), para quien este tipo de encuentros es de suma importancia, “porque hay muchas cosas que necesitan y en otras que se pueden llegar a acuerdo y hacer cosas en conjunto”.

La agricultora fue enfática en señalar que si bien Chiloé es territorio Sipam desde el 2012, “no existen políticas públicas del mismo Estado para apoyar el Sipam, no hay una línea de fomento o de apoyo a esto y eso falta. Falta en Chacao una identificación de que somos territorio Sipam”, sostuvo Guineo.

También fue parte de este Consejo Consultivo Territorial, Felipe Montiel, director del Museo Municipal de Castro, quien aseguró que a Chiloé le falta inversión, generar recursos para proyectos de cuidado del patrimonio para las futuras generaciones.

“Me parece relevante instancias como esta, sobre todo que a través de la Universidad, un centro de estudios importantísimo en este país, tenga la capacidad de escuchar a las comunidades locales y sobre todo venir a un territorio como Chiloé, un territorio lleno de carencias y reflexionar en torno a lo que ha pasado con los isleños en estos 200 años, ahora que vamos a conmemorar los 200 años de la anexión del Archipiélago a la República y la presencia de la Universidad en la zona es importante, es relevante, porque además permite generar discusión entre esa vinculación que siempre debe existir entre este tipo de instituciones y las comunidades”, remarcó el director del Museo Municipal de Castro.

Medioambiente

Damián Valdés, encargado de comunidad y extensión del Parque Tantauco, calificó la instancia como “muy positiva, un diálogo necesario, donde podemos plantear ideas, preocupaciones y generar espacios de confianza para pensar cómo se nos viene Chiloé a 5, 10, 15 años más, con una mirada y aporte académico que es lo que propone la Universidad”.

Valdés enfatizó que la misión principal de Tantauco es la conservación de una zona importante de bosque nativo y turberas, por lo tanto, “nuestro desafío a futuro es que eso pueda mantenerse, pero con más esfuerzos en investigación, educación ambiental y actividades que nos vinculen con la ciudadanía para que entendamos que es muy relevante conservar nuestro ecosistema para que el patrimonio cultural y natural que hace a Chiloé tan único se conserve en el tiempo”.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel