Educación
Por Marcelo Vera , 16 de abril de 2024 | 10:52

Con 116 estudiantes se iniciaron los talleres de Robótica y Videojuegos Fundación Mustakis en alianza con UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

El Programa Ciencia y Tecnología se divide en tres áreas que forman parte de una ruta. Por una parte, el Taller inicial de Videojuegos, y por otra el Taller Inicial de Robótica Educativa, ambos dirigidos a estudiantes de séptimo básico a tercero medio.

El sábado 13 de abril en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) con una ceremonia realizada en dos bloques para un total de 116 estudiantes y sus respectivas familias se iniciaron los Talleres de Robótica, Videojuegos y Clubes de Ciencia y Tecnología del programa anual que ofrece Fundación Mustakis en alianza con la UACh Sede Puerto Montt.

En las ceremonias que se realizaron luego de que las y los seleccionados(as) completaron su inscripción, estuvo presente el Ingeniero Civil Industria Carlos Douglas, exalumno de la Sede Puerto Montt UACh y encargado de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis, quien dio una emotiva bienvenida a esta nueva generación de escolares de entre 7mo básico y 3ro medio, interesados en participar en esta instancia que se desarrolla durante todo el semestre. Explicó que estos talleres iniciales son un camino que puede continuar si así lo desean, ya que luego continúan en el segundo semestre los talleres intermedios y posteriormente los clubes de Ciencia y Tecnología, “este es un camino que recién comienza y que puede durar varios años más ya sea hasta que terminen su educación media o seguir estudiando en esta misma universidad y continuar”, como mentores como dieron su ejemplo integrantes del Staff Mustakis de la Sede Puerto Montt UACh. En ese contexto el entregó su testimonio de cómo comenzó con los talleres de robótica cuando era estudiante UACh.

Por su parte Gabriela Navarro, Coordinadora de Vinculación y Comunicación de la Ciencia, dio un saludo de bienvenida de parte de la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga. “Estamos felices de tenerles acá, los programas de robótica educativa con Fundación Msutakis comienzan el 2015 con la alianza de la Universidad Austral y la Fundación. Nos alegra que estén ustedes aquí hoy y poder contar con más de 100 niños, niñas y jóvenes cada sábado, esperamos que construyan grandes lazos de amistad y aprendizaje.”

El estudiante UACh Benjamín Hernández, quien es el Coordinador zonal Región de Los Lagos de robótica educativa, quien lidera el equipo de 7 mentores y 12 mediadores que trabajan con las y los escolares, fue el encargado de presentar el programa y dar a conocer los detalles que llevan a que los programas con la Fundación Mustakis sean de formación integral para niños, niñas y jóvenes, y reconoció también a niños y niñas que viajarán desde lejos cada fin de semana, este año de Osorno, Purranque, Llanquihue, “Otros años hemos tenido a niños y niñas de Chiloé y de otros lugares lejanos, que hicieron un enorme esfuerzo para estar acá, había una tremenda convocatoria, como no sucedía en muchos años, no todos(as) pudieron quedar, aprovechen esta oportunidad en la universidad y que además es gratuita.” Presentó también dos videos introductorios para niños y familia. Luego de ello los(as) niños(as) se dirigieron a su primer día de taller en los laboratorios de computación del Campus Pelluco, acompañados por con sus mentores y mentoras para comenzar la primera de 8 sesiones que les iniciarán por el camino de la Robótica y Videojuegos e ir descubriendo la vocación que les vincula con dichos intereses.

El Programa Ciencia y Tecnología se divide en tres áreas que forman parte de una ruta. Por una parte, el Taller inicial de Videojuegos, y por otra el Taller Inicial de Robótica Educativa, ambos dirigidos a estudiantes de séptimo básico a tercero medio.

Estos talleres están diseñados para enseñar a los estudiantes la importancia de la programación y la creatividad, además de la robótica como ciencia que combina diversas disciplinas, como la mecánica, electrónica, informática y matemáticas a través de la metodología STEAM. Mientras en uno de los talleres, los participantes tendrán la oportunidad de entender el funcionamiento básico de un robot Arduino (modelo Iroh) y aprender a programarlo en el entorno de programación Arduino IDE, en el otro podrán aprender a crear sus primeros juegos de video utilizando un software de programación diseñado por el MIT llamado SCRATCH.

En tanto, los Clubes Ciencia y Tecnología están dirigidos a estudiantes entre 7mo básico y 3ro medio, en las mismas ciudades sedes del Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Mustakis.

A esta modalidad asisten estudiantes que han aprobado el taller intermedio en años anteriores, para que así puedan profundizar sus conocimientos, explorar sus intereses y dedicarse a un proyecto específico de arte tecnológico o robótica.

Los talleres iniciales y clubes se realizan en distintas partes de Chile en alianza con las siguientes universidades: Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso y Concepción); Universidad de O’Higgins (sede Rancagua); Universidad de Talca (sede Curicó y Talca); Universidad de La Frontera (Temuco) y Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt).


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel