Educación
Por Marcelo Vera , 8 de noviembre de 2023 | 17:05

SaviaLab 2023 cuenta con ganadores en innovación temprana para las regiones de Los Lagos y Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Compartir

En una maratónica jornada que contó con la presencia de todos los grupos participantes de ambas regiones, se desarrolló en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt la parte más importante del Concurso Savia Lab, la Feria de Proyectos y Congreso de Innovación en este último, luego de la presentación de los finalistas se dieron a conocer los proyectos ganadores. Esta iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Ministerio de Agricultura, para ambas regiones es desarrollado cada año por el equipo SaviaLab compuesto por estudiantes de segundo año y exalumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Respecto a este concurso la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt UACh, Dra. Marcela Astorga Opazo, valoró la iniciativa y destacó el aporte en vinculación con el medio: “Es muy relevante esta actividad donde vinculamos a la universidad, profesores de la universidad, personas con capacidad de innovación, con estudiantes de ambas regiones de Los Lagos y Los Ríos del área rural de liceos técnicos. ¿Cómo levantamos estas capacidades que tienen ellos desde su conocimiento práctico de sus entornos, cómo esto lo podemos llevar a resolver problemáticas? Entonces esta vinculación que se genera es un gran aporte. Nosotros como universidad tenemos el rol de hacernos cargo de estas capacidades que puedan tener estos estudiantes, y poder transferir la capacidad de nuestros profesores. Entonces yo creo que es importante el rol que cumplimos y como Universidad Austral, estamos muy orgullosos de recibirlos con todas sus ideas y que participen en esta actividad y se empapen también de la universidad.”

Por su parte el representante de FIA para Los Ríos y Los Lagos, Patricio Cantos, destacó respecto a este concurso: “Contento de estar en este SaviaLab 2023 ya tenemos varios años trabajando en lo mismo, esto se trata de innovación temprana en jóvenes de las escuelas que tienen carreras vinculadas al mundo agrícola y la idea nuestra no es sólo formarlos en innovación. Cuando nos referimos a innovación normalmente hablamos de incertidumbre, te enfrentas a un desafío que no conoces y buscas soluciones. Ese tipo de desarrollo es muy importante para los jóvenes porque son capaces de ver los problemas de su localidad. Empatizan con los temas de su propia comunidad son capaces a partir de eso, de identificar problemas y proponer soluciones innovadoras. Y, por lo tanto, en ese camino le acompaña de manera muy especial la Universidad Austral, ya desde el 2017. Muy bien dirigidos y guiados por la profesora Gabriela Manoli, a quien por cierto le agradecemos la prolijidad con que realiza este trabajo. Nosotros estamos en este proyecto que es muy hermoso porque impacta de manera muy importante a los jóvenes rurales de la región y nos permite pensar que podemos avanzar en reducir las brechas que en el mundo rural existen para la juventud.”

La Seremi de Agricultura, Tania Salas Araya, destacó el trabajo de las y los estudiantes que participaron del programa SaviaLab que desarrolla FIA a través de la Universidad Austral en Puerto Montt: “Estamos finalizando esta importante etapa de concurso de innovación agraria en estudiantes, provenientes de colegios de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos donde identificamos a través del reforzamiento del habla y también el nivel de ingeniosidad que tenían sus proyectos. Estos premios, que, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, entregamos a los jóvenes.”

Equipos ganadores

Los tres equipos ganadores, resultado del Concurso de Innovación Temprana SaviaLab 2023, provienen del Liceo Bicentenario Insular de Achao, Chiloé y Liceo Adolfo Matthei de Osorno, para la Región de Los Lagos y del Liceo Bicentenario de Excelencia Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach, San Javier, La Unión, de la Región de Los Ríos, en total tres proyectos ganadores.

Equipo Animal Safety del Liceo Bicentenario Insular de Achao, provincia de Chiloé, a cargo del profesor Milton Uribe, integrado por los estudiantes: Aracely Andrea Coñuecar Millalonco, Adán Angel Guichaquelen Guichaquelen y Javiera Anais Nonque Zúñiga.

El proyecto ganador consiste en una colchoneta Anti-golpes fabricada con materiales sustentables, capaz de proteger a los bovinos cuando son transportados en camiones garantizando su integridad para el comercio y su vitalidad, evitando que se golpeen.

Equipo Agriculture Protection del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, provincia de Osorno, a cargo de la profesora Josselin Formantel, integrado por los estudiantes: Maira Atero Concha, Francisca Vizcarra Méndez, Nicolás Figueroa Bachmann.

El proyecto se centra en la creación de un producto agrícola innovador para el control de plagas en cultivos. Basado en exhaustivas investigaciones sobre las propiedades de plantas aromáticas como el romero, la menta y la ruda, entre otros componentes naturales como la saponina y la diatomea, el equipo desarrolló una fórmula que no solo repele insectos no deseados, sino que también atrae polinizadores beneficiosos para la flora. Además, la combinación de canela, ajo y jengibre enriquece la resistencia de las plantas a enfermedades, promoviendo un crecimiento saludable. Este enfoque sostenible se traduce en un producto amigable con el medio ambiente y seguro para la salud general.

Yoselin Formantel, docente del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei destacó, “el proyecto ganador, en este caso consistía en crear un producto orgánico para controlar plagas con efectos fungicidas. Nos vamos contentos, este es mi segundo año con esta experiencia, para mí ha sido super reconfortante, he aprendido muchísimo y mis estudiantes también.”

Equipo Ko Kadü, del Liceo Bicentenario De Excelencia Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach de la Unión, región de Los Ríos, a cargo de la profesora Carmen Gloria Guarda, integrado por las estudiantes: Catalina Cárdenas, Caroline Gómez y Luisa Vega.

El proyecto, las estudiantes idearon un prototipo que consiste en dos cámaras (una para separar el agua de las grasas y otra para filtrarla) y un estanque el cual la purifica utilizando moléculas de ozono, al que llamaron Ko Kadü (en lengua mapuche agua gris), con el que buscan reutilizar las aguas grises para fines de producción y riego de hortalizas.

Catalina Cárdenas Delgado, estudiante del Liceo Werner Grob de la Unión destacó que: “En este proyecto fui conociendo y adquiriendo experiencia sobre la sequía, sobre cómo ayudar al medio ambiente, como disminuir el uso de agua. Y gracias a eso hoy día ganamos este proyecto. Estoy contenta, esperábamos con muchas ansias ganar, ya que estamos desde el inicio de año esforzándonos por esto.”

Feria de Proyectos y Congreso de Innovación Savia Lab

Durante este año 2023, los estudiantes de establecimientos participantes de las regiones de Los Lagos y Los Ríos trabajaron arduamente en cada una de las etapas del Programa SaviaLab, abordando problemáticas de su contexto local e identificando oportunidades de innovación para posteriormente entregar soluciones innovadoras siendo visualizadas en prototipos.

En la primera etapa participaron un total de 123 estudiantes de la región de Los Lagos y 77 estudiantes de la región de Los Ríos, quienes presentaron sus oportunidades de innovación siendo retroalimentados por el equipo regional.

El 7 de octubre a las 11.00 hrs. en el gimnasio del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizó la Feria de Proyectos SaviaLab Los Lagos y Los Ríos 2023, actividad que fue inaugurada por las autoridades de la Fundación para la innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

En esa instancia los equipos participantes de esta versión presentaron en un formato de feria sus proyectos desarrollados a lo largo del programa, donde los visitó un jurado al que expusieron en su stand, participaron 14 proyectos de la región Los Lagos de los siguientes establecimientos educacionales: Colegio Quilacahuín de la Comuna de San Pablo, provincia de Osorno; Liceo Bicentenario Insular de la comuna de Achao Chiloé; Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, Provincia de Osorno; Liceo Las Quemas, Comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue. Junto a ellos participaron 14 proyectos de la región Los Ríos de los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Bicentenario De Excelencia Carlos Haverbeck Richter la Unión; Liceo Técnico Profesional de Río Bueno; Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco; Liceo Bicentenario De Excelencia Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach de La Unión, todos de la Provincia de Ranco.

De estos equipos en competencia el jurado seleccionó a los finalistas, donde sólo 5 equipos de Los Lagos y 4 equipos de Los Ríos llegaron a la gran final al Congreso de Innovación Savia Lab, que se presentaron durante la tarde del mismo día en el Aula Magna del Campus Pelluco UACh Sede Puerto Montt, allí un jurado compuesto por la Directora de Escuela de Ingeniería Civil Industrial Gabriela Manoli, el representante de FIA Patricio Cantos, la Seremi de Agricultura Tania Salas Araya, y el Director Ejecutivo del Centro de Innovación Regional, Julio Brintrup, eligieron a los 2 equipos ganadores de la región de Los Lagos y 1 equipo ganador de la Región de Los Ríos.

Este concurso lo desarrolla y organiza durante cada año el Equipo SaviaLab Los Lagos y Los Ríos, donde el grupo de trabajo está compuesto por estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil Industrial, exalumnos de esta carrera y gerenciados por su directora de Escuela Gabriela Manoli.

Soluciones innovadoras

SaviaLab iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Ministerio de Agricultura, es un espacio de enseñanza/aprendizaje de innovación temprana, que propone una metodología de aprendizaje por proyectos asentada en proceso de diseño. El concurso se basa en la convicción de que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican una mirada sorprendida del entorno que les rodea.

Asimismo, busca que profesores en conjunto con sus alumnos, aprendan una metodología de trabajo que les permita: Detectar oportunidades de innovación en su territorio; Elaborar y probar prototipos con la propuesta de solución que tengan un efecto o impacto beneficioso en el territorio; Y presentar lo anterior en la forma de un proyecto al concurso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel