Educación
Por Marcelo Vera , 27 de septiembre de 2023 | 11:59

Universidad San Sebastián bautizó su primera embarcación institucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

El nuevo velero insignia de la casa de estudios arribó a la capital regional de Los Lagos, donde fue recibida por autoridades universitarias, directivos, académicos y estudiantes de la institución de educación superior en Puerto Montt.

Con la madrina estrellando la botella de champagne al término de una emocionante ceremonia que se desarrolló en dependencias de la Base Naval Chinquihue en Puerto Montt, la sede De la Patagonia dio por bautizado a Centinela 1, la primera embarcación institucional que arribó al sur del país para iniciar su nueva vida al servicio de la Universidad San Sebastián.

Tras un largo viaje que comenzó en Algarrobo, navegación en la que también se trasladó hacia las sedes de Concepción y Valdivia, el velero insignia de la USS atracó finalmente en la capital regional de Los Lagos donde fue recibida por la comunidad universitaria e invitados especiales que dieron la bienvenida a la tripulación.

“La llegada de Centinela 1 habla del compromiso que hemos asumido con nuestra comunidad, principalmente con nuestros estudiantes, académicos e investigadores. Esta embarcación viene a cubrir un espacio que hasta ahora no habíamos podido satisfacer en términos de poder llegar a lugares recónditos de nuestro país, como islas que están alejadas de nuestros centros urbanos”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia.

Centinela significa quien vigila o está de guardia, siempre atento y actuando de manera prolija, y retrata la función que se espera de esta nave que estará siempre atenta y lista para servir, no sólo a la casa de estudios, sino al país.

Nuevos desafíos

En esta misma línea, María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza puntualizó que “es una gran responsabilidad desde nuestra Universidad, no solamente para formar a los profesionales del futuro, sino también para apoyar la investigación y la vinculación con el medio en estos territorios, en estos maritorios que requieren la conexión con sus habitantes; el poder armonizar el cuidado de la naturaleza con el desarrollo es fundamental, y el innovar en educación a través de esta embarcación va a ser relevante para nuestros estudiantes como tambien para diferentes comunidades de la región”.

Pueden embarcar hasta 15 tripulantes pernoctando en su interior, contando a la guardia de turno. “Se empieza a deliberar lo que hemos buscado tiempo atrás: que nuestros estudiantes empiecen a habitar el sector marítimo con mayor experiencia náutica…el nombre Centinela tiene muchos motivos, pero el principal es que vamos a ser un protector del territorio, de un territorio austral complejo de acceder”, expresó Francisco Sánchez, director de Centros de Prácticas e Instrucción de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza y director del proyecto Centinela I.

Al término de la ceremonia, la madrina del también denominado “yate escuela” de la Universidad, Almendra Castro -titulada de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo- expresó su alegría al ser parte de esta iniciativa institucional. “Para mi es un orgullo; significa un hito en mi vida y me siento con el compromiso de ser una pieza de motivación para las nuevas generaciones de la carrera, aportar en lo que pueda para fortalecer el turismo en la región así como los deportes náuticos en una zona donde Chile prácticamente se conecta por medio marítimo”.

Centinela 1 es un yate de fabricación francesa. Fue construido en el Astillero Beneteau, tiene una dimensión de 57 pies de largo y capacidad para 15 tripulantes. Sus primeras millas de navegación se están realizando junto a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, específicamente, con aquellos que realizan su especialidad en navegación, quienes forman parte de una tripulación que hoy nace gracias a esta embarcación institucional, un vigía universitario de alta mar.
 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel