Educación
Por Marcelo Vera , 2 de septiembre de 2023 | 10:00

Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica UACh gradúa a sus primeros estudiantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Tras la defensa de sus respectivos trabajos de investigación, el programa de Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica (MAINO) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, graduó a sus primeros dos estudiantes.

De esta forma, los ingenieros Álvaro Gallardo Rivera y Claudio Bobadilla Chavarriga, se convirtieron en los primeros magísteres de este programa único en su tipo en Chile, el que cabe mencionar, abrió sus matrículas el año 2020.

El Dr. Cristian Cifuentes, académico y coordinador del programa señaló que “estamos muy contentos de contar con nuestros dos primeros graduados. Las temáticas son un aporte al conocimiento a nivel global, y esto nos proyecta para seguir con investigación aplicada de alto nivel. Los estudiantes que vienen ahora trabajan en temas relacionados con acuicultura y sistemas de generación eólica flotante a nivel numérico y experimental, lo que se complementa muy bien con las materias del programa”.

El académico destacó además que durante este último tiempo “se han sumado nuevos profesores que hoy día ingresan al instituto y están trabajando en temas de materiales, estructuras y eficiencia energética, por lo tanto, no sólo los estudiantes han demostrado sus capacidades, sino que de nuestra parte también hemos mejorado nuestra oferta de cursos electivos en las áreas en las cuáles pueden trabajar”, afirmó.

Respecto al desafío que presentó dar inicio al programa en pandemia, el Dr. Cifuentes sostuvo que “el hecho de que nuestros primeros graduados se hayan tardado un poco más tiene que ver con que no teníamos el acceso directo a nuestros laboratorios, y hoy que sí contamos con ello; vemos los resultados en el trabajo de los estudiantes. Así que sí, fue un desafío y demuestra que, si bien hay muchas cosas que se pueden hacer a distancia y que seguimos haciéndolo con algunas clases híbridas, siempre el contacto con los académicos y la posibilidad de trabajar en nuestros laboratorios será uno de los puntos fuertes de nuestro programa y lo que nos hace diferentes al resto de los programas a nivel latinoamericano”, detalló.

PRIMEROS GRADUADOS

Álvaro Gallardo Rivera es ingeniero Naval UACh y Claudio Bobadilla Chavarriga es de formación Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Magallanes.

Según explicó el Dr. Cristian Cifuentes, ambos trabajaron en temas pertinentes a la realidad nacional, por un lado, Álvaro Gallardo se centró en observar la resiliencia de sistemas para la conversión de energía marina en zonas costeras frente a cargas de tsunami, una temática dónde a juicio del Dr. Cifuentes “no existe mucha información a nivel global”. Por otro lado, Claudio Bobadilla desarrolló su investigación relacionada con alternativas para hibridar sistemas de propulsión diesel-eléctrico en embarcaciones que realizan expediciones en la Antártida.

Al respecto, Álvaro Gallardo se refirió a su investigación denominada “Capacidad de supervivencia de convertidores de energía marina ante tsunamis en Chile”, en cuya defensa obtuvo una calificación de 7,0 y una nota final del programa de 6,76 equivalente a Aprobado con Distinción Máxima.

“Mi investigación se enmarcó dentro de las actividades del proyecto MERIC, quienes en gran parte financiaron este proyecto, y la idea específica de mi trabajo era evaluar la capacidad que tendrían estos dispositivos si es que se llegasen a instalar en Chile ante eventos de tsunamis, condición extrema y particular de nuestro país”, precisó.

Sobre su paso por el programa, Gallardo, indicó que “ha sido muy bueno, en mi caso pude estar involucrado en campañas de medición relativas a los proyectos de MERIC ayudando desde el Canal de Ensayos Hidrodinámicos, y eso me permitió darle una orientación muy científica a mi trabajo en el magíster, junto con aplicar la teoría que iba aprendiendo en las asignaturas de forma inmediata con las labores que cumplía en el laboratorio”.

La comisión examinadora del examen de Álvaro Gallardo, estuvo compuesta por los académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Gonzalo Tampier como Patrocinante, junto al Dr. José Miguel Ahumada y Dr. Cristian Cifuentes como Informantes, mientras que como Evaluador Externo participó el Dr. Patricio Winckler, de la Universidad de Valparaíso.

Del mismo modo, Claudio Bobadilla, desarrolló el trabajo de tesis titulado "Prefactibilidad de hibridación del sistema propulsivo y de generación eléctrica de un buque polar", defensa por la cual fue calificado con nota de 6,33 en su examen de grado, obteniendo una calificación final de 6,13 equivalente a Aprobado con Distinción.

“Fue un proceso interesante porque pudimos realizar un análisis mucho más exhaustivo del tema de la eficiencia energética del barco. Es un proyecto real que se está llevando a cabo y hoy estamos en una etapa de diseño final de los equipos que realmente van a ir implementados a bordo, los resultados son aplicables en la vida real, por lo tanto, es muy probable que este barco se hibride en un futuro muy cercano”, aseguró.

El nuevo graduado, destacó además que su paso por el magíster representó “un desafío porque no era mi área, sobre todo por los ramos de estructuras navales, diseño de elementos flotantes o mecánica de olas, que fueron muy enriquecedores porque fue un aprendizaje de principio a fin y una experiencia muy grata, además de los profesores quienes cuentan con una calidad de conocimientos académicos increíbles”, afirmó.

La comisión examinadora de Claudio Bobadilla, estuvo compuesta por los académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas UACh, Dr. Joel Pérez Osses como Patrocinante y el Dr. Gonzalo Tampier como Informante. Así también participó el Dr. Lorenzo Reyes como Informante, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh, y el Dr. Carlos Reusser, profesor externo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como Evaluador Externo.

Para conocer más sobre éste y otros programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, se puede visitar la página de la Escuela de Graduados de la facultad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel