Educación
Por Marcelo Vera , 25 de septiembre de 2023 | 15:14

Fundación Enseña Chile y el SLE Llanquihue impulsan colaboración para mejorar la educación en contextos vulnerables

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Fortalecer la calidad de la Educación Pública en la región de Los Lagos y brindar oportunidades a sus estudiantes fue un eje movilizador que llevó a la Fundación Enseña Chile y el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue a firmar un convenio de colaboración.

El acuerdo, que incluye la ejecución de los programas UnlimitED y Colegios Que Aprenden de Enseña Chile, ha permitido contar con la instalación de diez antenas satelitales en establecimientos sin acceso o escaso acceso a internet y un programa de formación y acompañamiento docente por dos años en habilidades pedagógicas y digitales. Por otra parte, con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia, es que están en proceso de implementación de dos proyectos. El primero, junto a otros seis Servicios Locales se aplicó el 2022 la Encuesta de Salud Organizacional en jardines, escuelas y liceos, para conocer las percepciones del cuerpo docente, asistentes de la educación y equipos directivos, y a nivel de SLEP analizar iniciativas desde sus diferentes áreas para fortalecer el compromiso y bienestar de los funcionarios. El segundo, contempla un Piloto de la Encuesta Tripod 7C en dos establecimientos, donde docentes levantan la percepción de sus estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje para poder implementar acciones de mejora.  

Sobre este acuerdo, la Directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, recalcó la importancia de las alianzas público-privadas y el rol que juegan docentes y asistentes de la educación “Creemos firmemente en las alianzas público-privadas porque permiten a todos los actores ser parte de la Educación Pública entregando un aporte técnico y estratégico. En esta línea, consideramos que la Encuesta de Salud Organizacional es fundamental para nuestras comunidades y el rol que juegan en el aprendizaje de nuestros estudiantes, conocer su percepción respecto de las iniciativas lo consideramos una prioridad para seguir mejorando el bienestar de las comunidades y relevar, una vez más, nuestro compromiso con nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación”.  

En miras hacia el futuro, la Directora Regional de Enseña Chile en Patagonia, Jennifer Masotti, indicó que “si bien estamos muy felices con el trabajo realizado hasta el momento, queremos que esto siga creciendo, por lo que el Programa UnlimitED se expandirá para abarcar también un rol formativo integral dirigido a docentes, estudiantes, familias y la comunidad en general, que les permita desarrollar habilidades pedagógicas y digitales básicas, promover la lectura, fomentar la convivencia digital y transformar la escuela en un punto de referencia digital para la comunidad”. 

Acerca de Enseña Chile 

Es una Fundación sin fines de lucro con más de 15 años que trabaja en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia y diversa de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema. El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, acompaña a comunidades educativas tecnológicamente aisladas mediante la instalación de antenas satelitales y la capacitación de docentes, estudiantes y familias. 

Este año, la organización está presente con 180 profesores en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel