Educación
Por Marcelo Vera , 21 de agosto de 2023 | 15:51

Ministra de Ciencias destaca nivel de investigaciones de Centro I-mar de Universidad de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

“Acá hay buena Ciencia comprometida y arraigada al territorio” destacó la titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Destacando la sólida vinculación que el centro i~mar tiene con el territorio que lo cobija a través del desarrollo de su investigación, ciencia, y generación de conocimiento, comenzó su visita por la zona la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

La secretaria de Estado, en esta oportunidad acompañada por la seremi Maite Castro, se encuentra visitando los principales centros de investigación a lo largo del país, siendo uno de ellos el centro i~mar de la Universidad de Los Lagos. “Para nosotros el i~mar y la Universidad de Los Lagos son fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico de esta región”, expresó la ministra.

La visita que comenzó a primera hora de la mañana contó con la presencia de los investigadores e investigadoras del i~mar; su directora, Mariam Hernández, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez y parte del Equipo Directivo de la Casa Universitaria Estatal. En la oportunidad la ministra pudo conocer, el alcance de las investigaciones que se realizan en la zona, su impacto, su valoración en el ámbito de la ciencia y en el propio territorio, la evolución que el centro ha evidenciado en los últimos 10 años, la relevante vinculación con el medio que realizan y su compromiso constante con la formación de estudiantes de pre y postgrado.

Por su parte el Rector Garrido pudo mostrar a la ministra Etcheverry el modelo de desarrollo de Investigación que posee la Universidad de Los Lagos, lo que la llevó a acreditar ante la CNA-Chile, dicho componente y a proyectar un futuro que se fortalece cada día, a través del prestigio que le otorgan investigadoras e investigadores a la Universidad de Los Lagos y al apoyo constante que las autoridades entregan al área, un liderazgo que reconoció la propia ministra. “Acá hay una decisión de liderazgo del rector de apostar a la investigación y eso es fundamental para el desarrollo de la región. Me quedo con la tranquilidad que hay una real comprensión de lo que significa hacer ciencia en el territorio y vinculada al territorio, lo que es esencial, solo así es posible aportar al desarrollo del país”, ratificó la secretaria de Estado.

La seremi Maite Castro, por su parte, destacó el avance y el compromiso que la ULagos realiza en materia de género, siendo pionera en el levantamiento de políticas y programas que fortalecen la equidad en esta materia, en distintas áreas, incluyendo Investigación.

Para la ministra contar con estos espacios de conversación, le permite comprender mejor cuáles son los desafíos y cómo desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, pueden aportar para que la universidades puedan “seguir haciendo este maravilloso trabajo y nosotros a la vez apoyándonos en ellos para poder llevar adelante las políticas del ministerio”, frase que hace alusión al compromiso del Gobierno del Presidente Boric de aumentar los recursos destinados al desarrollo de la ciencia y en los que la actual ministra ha puesto su empeño para su concreción. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel