Educación
Por Claudia Sepúlveda , 20 de julio de 2023 | 16:01

USS busca fomentar buen trato personal y social en colegio Patagonia Alerce Cordillera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Puerto Montt: Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio tiene como objetivo fomentar la mejor convivencia personal y social de la comunidad estudiantil, enfocándose principalmente en promoción y prevención de salud mental.

“Buen Trato en la Comunidad Escolar” se denomina un Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio que lidera la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, cuyo objetivo es tratar la salud mental de estudiantes de enseñanza media del colegio Patagonia  Alerce Cordillera, en la comuna de Puerto Montt. 

 Carmen Gloria Tapia, académica de Enfermería y líder del proyecto, explica que esta iniciativa se originó en base a “una situación detectada en una asignatura anterior, donde los estudiantes de 4° año de la carrera realizaron fichas CLAP a escolares. Ahí se apreció una necesidad a partir de algunos levantamientos de problemáticas en salud mental de los estudiantes, por lo cual el colegio solicitó realizar una actividad este semestre para promover y prevenir problemas en ese ámbito”.

 Este proyecto -que tributa al Programa territorial Hito Más Salud Más Cerca, cuenta con dos etapas: la primera se realizó con las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional, quienes aplicaron de instrumentos de valoración para complementar diagnóstico de necesidades educativas; realizaron una intervención psicoeducativa en 4 sesiones, tendiente a fomentar el autoconocimiento y la promoción de un ambiente de respeto entre los integrantes de cada curso y luego confeccionaron el Decálogo del Buen Trato, material que quedará de refuerzo para trabajos internos futuros de los directivos del establecimiento escolar.

 Para en el segundo semestre, el proyecto continuará con la participación de la carrera de Psicología Advance, quienes apoyarán los resultados de las intervenciones implementadas en la primera etapa, realizando una nueva valoración a directivos o coordinadores acerca de las necesidades percibidas por ellos en la comunidad docente y de apoderados. 

 Entre los aspectos distintivos de esta propuesta se encuentra la multidisciplinariedad, ya que participan distintas carreras, las cuales planificaron en conjunto el abordaje de las temáticas del buen trato desde cada una de sus especialidades, enriqueciendo mutuamente el proceso.

 Nicolas Irarrázaval, profesor del colegio, destaca esta actividad, entre otras cosas, por brindarle una mayor visión a futuro a los estudiantes. “Esta experiencia también ayuda mucho a que los estudiantes vean un poco más allá, porque por lo menos aquí, en este sector de Alerce, estamos bien encerrados. Al ver esto más cercano, también se les generan ganas de seguir estudiando. Sin duda esta clase de actividades es un beneficio”.

 John Sepúlveda, estudiante de 3er año de Enfermería de la USS, manifiesta que “esta es una excelente instancia para poder aplicar conocimientos que hemos adquirido y poder entregar herramientas para los jóvenes de enseñanza media, además de fortalecer nuestras habilidades, preparándonos para el desarrollo de nuestra profesión a futuro”.

 

 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel