Educación
Por Marcelo Vera , 14 de julio de 2023 | 11:56

Estudiantes de treinta liceos de la región recibieron insumos para la elaboración de proyectos de innovación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Sesenta equipos de jóvenes confeccionaron sus propios presupuestos y presentarán sus prototipos en cuatro ferias provinciales organizadas por la Universidad San Sebastián, donde se seleccionará a los finalistas que competirán por una pasantía en Estados Unidos.

En el marco del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, iniciativa del Gobierno Regional ejecutada por la Universidad San Sebastián, estudiantes de treinta liceos de las cuatro provincias de Los Lagos recibieron insumos que les permitirán desarrollar prototipos de innovación que den respuesta a problemas detectados en sus comunidades. 

“Los estudiantes generaron una primera idea que presentaron en formato elevator pitch. Un jurado seleccionó dos propuestas por cada establecimiento, y en abril participaron de un campamento con la fundación Ciencia Joven en el que afinaron sus ideas de proyecto. Luego los mismos estudiantes desarrollaron un presupuesto de hasta $200.000 por equipo con los insumos que requerían para construir sus prototipos. Como universidad cotizamos y gestionamos la adquisición y entrega de estos insumos para cada uno de los establecimientos participantes”, explica Valeria Muñoz, académica de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia y líder del proyecto.

En total se financiaron en esta instancia 60 proyectos de una treintena de establecimientos, con una inversión de casi doce millones de pesos, en la que se privilegió a proveedores locales. Estas iniciativas buscan solucionar problemas detectados por los propios estudiantes a partir de la ciencia y la innovación, y se enfocan en las áreas de economía, medioambiente, energía, educación, salud humana, salud animal y tecnología. Participan establecimientos de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Osorno, Puerto Octay y Purranque de la provincia de Osorno; Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia, Los Muermos, Cochamó y Puerto Montt en la provincia de Llanquihue; Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Castro, Puqueldón, Queilen y Quellón en la provincia de Chiloé; y Hualaihué y Futaleufú en la provincia de Palena.

Los prototipos serán expuestos en ferias provinciales que reunirán a todos los establecimientos participantes en las ciudades de Osorno, Castro, Hornopirén y Puerto Montt. En estas instancias se seleccionará a un equipo finalista por liceo, los que continuarán desarrollando sus prototipos con nuevo financiamiento y mostrarán sus iniciativas en la feria regional que tendrá lugar en noviembre. Los estudiantes y el docente que obtengan el primer lugar obtendrán una pasantía en Orlando, Estados Unidos, que se desarrollará en enero de 2024. Este es el segundo año de ejecución del proyecto, en cuya primera versión cinco estudiantes y dos docentes del liceo Bicentenario Insular de Achao alcanzaron el primer lugar regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel