Educación
Por Marcelo Vera , 19 de junio de 2023 | 11:31

Investigadores UACh crean App de Realidad Virtual para Neurorrehabilitación Cognitiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Usuarios podrán realizar actividades instrumentales de la vida diaria en una representación digital (metaverso) del Mercado Angelmó.

CyberTherapy & cognition es el nombre de la aplicación (app) creada a través del proyecto financiado por el Primer Concurso de iniciación de investigación aplicada e innovación de la Dirección de Investigación, de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, denominado “Desarrollo de la fase inicial de una app de neurorrehabilitación cognitiva, basada en la creación de una representación digital de un entorno local del sur de Chile, utilizando Realidad virtual inmersiva. App destinada a la rehabilitación de usuarios con daño cerebral adquirido, atendidos en Atención Primaria de salud”, dirigido por la investigadora Sara González de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo del proyecto es desarrollar en su fase inicial, una aplicación de neurorrehabilitación cognitiva basada en realidad virtual inmersiva, que permitirá la creación de una representación digital de un ambiente local y que por ello favorezca la capacidad funcional de los usuarios con lesión cerebral.

La app se ha trabajado con la empresa Facil3D, quienes han desarrollado el software, basados en el diseño del Metaverso, teniendo como foco la puesta en práctica de actividades instrumentales de la vida diaria en una representación digital (metaverso) del Mercado Angelmó. Actualmente la iniciativa está en reuniones con la OTL (Oficina de Transferencia y Licenciamiento) de la Universidad Austral de Chile para para analizar compromisos de apoyo a las propuestas de investigación adjudicadas de la Sede UACh y proyecciones para segundas etapas.

El estudio está dividido en 4 fases, donde para la primera fase, se pretende realizar un análisis cualitativo, en salas de rehabilitación. Por lo que se invitarán a profesionales que se desempeñan en dichos recintos participar de entrevistas semiestructuradas.

Para las fases 2 y 3, las personas que se incluirán en el estudio serán usuarios/as con daño cerebral adquirido, secundario a un Accidente Cerebrovascular, Traumatismo Encéfalo-Craneano u otra alteración neurológica, que puedan entregar su consentimiento para participar voluntariamente de esta investigación, así también usuarios/as con daño cerebral adquirido con una data no mayor a 1 año de evolución post lesión cerebral adquirida  y usuarios/as inscritos/as en centros de atención primaria de salud de la ciudad de Puerto Montt y Puerto Varas o que se atiendan en la red privada de salud.

La investigadora principal Flga. Sara González destacó que “existen varios investigadores que están trabajando con estas tecnologías de realidad virtual. También está siendo utilizada en Centros diurnos o Establecimientos de larga estadía para personas mayores, como parte de programas de estimulación cognitiva o como entretención. Cuando se presentó la iniciativa al Primer Concurso de iniciación de investigación aplicada e innovación de la Dirección de investigación de la Sede Puerto Montt UACh, ya tenía esta iniciativa en mente. De hecho, estamos desarrollando una revisión sistemática con colegas de la Universidad de Concepción y de la Santísima Concepción en la misma temática. Por lo anterior, averigüé que en nuestra Sede se había creado un Laboratorio de Psicología experimental, donde el Dr. René Gallardo estaba a cargo de la Dirección, por lo que concretamos una reunión donde pude presentarle la iniciativa y recibí su apoyo inmediato”.

“Dada la proyección de la iniciativa el nombre de la app CyberTherapy & Cognition, también es el nombre de una línea de investigación que pretendemos potenciar con nuevos proyectos a futuro”.

Para ejecutar este tipo de investigaciones con pacientes, es necesario contar con la aprobación de un Comité Ético Científico (CEC). En el caso de este proyecto y la cobertura para su estudio, se presentó el proyecto al CEC del Servicio de Salud del Reloncaví. “Esperamos durante estos días contar con la aprobación definitiva. Una vez obtenida la aprobación podríamos continuar con la difusión en centros de atención primaria y comunidad, para posteriormente iniciar con las demás fases de la investigación”, señaló la investigadora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel