Educación
Por Marcelo Vera , 29 de junio de 2023 | 11:01

DAEM de Puerto Montt cumplió 11 años impulsando educación intercultural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

We Tripantü es celebrado en jardines infantiles y salas cuna, colegios, escuelas y liceos que se encuentran bajo la administración DAEM.

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Daem Puerto Montt, en coordinación con los distintos establecimientos educacionales municipales, han desarrollado diversas actividades durante el mes de junio en el marco de la celebración de  un nuevo We Tripantu, de esta forma se impulsa y promueve el saber ancestral de nuestros pueblos originarios desde hace 11 años en la educación municipal de la capital de la Región de Los Lagos, generando un profundo rescate de  tradiciones, las que son transmitidas a los estudiantes gracias al valioso trabajo de los educadores interculturales.

La ceremonia de We Tripantü  pone en valor lo que significa la cultura mapuche – huilliche, además  las y los educadores explican a los estudiantes que las energías de nuestra madre tierra en el hemisferio sur comienzan a renovarse y comienzan a brotar los tallos de los árboles, la tierra se comienza a preparar para sembrar y los animales a parir,  señal de que las energías de la mapu y de todos los que vivimos en este hemisferio se renuevan, por eso se celebra en esta época el We Tripantü.

Juan Gómez, coordinador pedagógico de educación intercultural bilingüe DAEM Puerto Montt manifestó que “los estudiantes valoran mucho esta asignatura, forman parte de esto, se sienten entusiasmados, conociendo, compartiendo con sus compañeros y con otros estudiantes inmigrantes que forman parte  del aprendizaje de nuestra cultura así como nosotros de ellos, está en la parte curricular el desarrollo valórico, compartir y sobre todo el respeto por la naturaleza. La ceremonia de We Tripantü es el renacer de la naturaleza, el renacer de nosotros como parte de la naturaleza y el cuidado que ello amerita”.

Por su parte, Luis Suárez, director del Colegio Isla Tenglo manifestó que “en este renacer de la vida comenzamos a mirar con esperanza nuevamente nuestra vida desde la madre tierra, como dice la cosmovisión mapuche-huilliche, hoy día para nuestra comunidad es un día especial porque tenemos muchas comunidades mapuche-huilliche en nuestro colegio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel