Educación
Por Marcelo Vera , 9 de marzo de 2023 | 10:59

Sede Puerto Montt UACh recibe generación 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El programa de inducción, que se desarrolla entre el 08 y el 10 de marzo, incluye una actividad masiva de recepción con autoridades universitarias, charlas, presentaciones musicales de elencos UACh y artistas locales.

Este año 2023, desde el lunes 6 de marzo a las 08:15 horas, en el Campus Pelluco de la UACh Sede Puerto Montt comenzó el recibimiento de las y los estudiantes de primer año con la realización de diversas actividades. El evento más relevante es la ceremonia de bienvenida encabezada por el Vicerrector de Sede Dr. Carlos Haefner Velásquez y el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh Sede Puerto Montt Pablo Vargas Reyes, evento que se realiza en el recinto del gimnasio en dos fechas para distinto público.

La recepción se distribuyó por carreras, recibiéndose el lunes 6 de marzo a las y los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Administración Pública, Tecnología Médica, Pedagogía en Matemática, Ingeniería Control de Gestión, Pedagogía en Educación Básica e Ingeniería Ambiental.

En la ceremonia de bienvenida, el Vicerrector Dr. Carlos Haefner, saludó a las y los estudiantes con un emotivo discurso en el cual también se refirió al significado del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, donde valoró que “Nuestra Sede universitaria cuenta con un mayor número de mujeres en las directivas”. Junto con ello, habló sobre el acceso a la Universidad: “imagínense lo que significa en un país como el nuestro estudiar con gratuidad y al mismo tiempo ser la primera generación de universitarios en la familia, como puede suceder con muchas y muchos estudiantes hoy presentes. Ese es un reconocimiento para ustedes y para sus familias, imagino que sus familias están muy contentas y felices del este inicio de esta etapa en sus vidas que hoy simbolizamos con este proceso de bienvenida con el que iniciamos un camino en el que les acompañaremos, esperamos que sea de larga compañía con nosotros, no tan larga porque tienen que terminar el año que corresponde en la carrera” bromeó.

Así mismo, entregó un mensaje dirigido a las y los estudiantes que ingresaron con el beneficio de la gratuidad y explicó “Les quiero dejar un mensaje a propósito de la gratuidad: que no hay nada gratis en el mundo, es la primera enseñanza que quiero que les quede aquí en la universidad, es decir, que muchos de ustedes estudien con gratuidad significa que alguien paga, y en un país como el nuestro que se caracteriza por tener muchas inequidades,  generalmente los que pagan son aquellos que no gozan los privilegios de la educación superior (…) en un país que hay muchos impuestos regresivos donde la gente con más esfuerzo tiene que pagar muchos impuestos como el IVA por ejemplo, cada vez que compra algo y eso en general tiene un impacto fundamental en el bolsillo el nivel de acceso a una calidad de vida mejor. Permite que muchos de ustedes también estudien con gratuidad, eso significa que deben hacer el mejor de sus esfuerzos posible no solamente por ustedes, también por sus familias, pero también por todos aquellos hombres y mujeres de este país que no tuvieron la oportunidad de llegar a la universidad, pero con su trabajo diario continuo y esfuerzo permanente, hace que vía su impuesto ustedes estén hoy día aquí para lograr tener un país más justo, más equitativo y ciertamente más solidario” enfatizó.

Finalmente, el Vicerrector Carlos Haefner, contextualizó a las y los estudiantes sobre la realidad social de Los Lagos y la vocación publica de la UACh: “Esta es una región hermosa pero que también gatilla procesos contradictorios en la continuidad de su desarrollo, con problemas de innovación, es la segunda región del país con pobreza multidimensional, problemas de conectividad, donde las niñas, las mujeres rurales e indígenas son las más pobres del país, junto con la Región de la Araucanía. Por lo tanto, necesitamos una Universidad que se comprometa con el territorio a través de su estudiantes, federación y egresados que aporten a un desarrollo ambientalmente y también socialmente sostenible. Hoy de no solamente queremos enviar profesionales altamente competentes y exitosos para el desarrollo individual, necesitamos que nuestros profesionales agreguen valor público y contribuyan en esta misión”.

Por su parte, el presidente de la Federación de estudiantes FEUACh de la Sede Puerto Montt Pablo Vargas Reyes, destacó “para ustedes hoy se marca un antes y un después saliendo de un difícil contexto de pandemia, luego del cual se han atrevido a continuar con sus estudios. Algunos tuvieron que dejar sus hogares, otros pasarán menos tiempo en familia pero todo será para luchar por sus convicciones y desarrollarse como futuros profesionales y personas de continuo crecimiento. Queremos comentar que esta universidad y sus miembros les acompañarán durante toda la carrera en distintas instancias con apoyos en materia de salud mental prevención contra el acoso la violencia, apoyo psicopedagógico, inclusivo y de desarrollo personal del cual sabrán un poco más durante semana.

Vargas también realizó un llamado a la participación estudiantil activa “Hay un proyecto de organización juvenil que ha estado cultivándose generación tras generación y tiene que ver con la orgánica que como estudiantes somos capaces de levantar en cada espacio. Esto comienza desde quienes somos partes de esta Federación hasta el último delegado de cada carrera, por ello es fundamental para mejorar este espacio que tanto nos ha costado dar identidad, el que ustedes participen se informen y se motiven, ya que gran parte del apoyo de esta universidad se debe a las gestiones que todos somos capaces de aportar. Jamás olviden que este es el espacio en que nosotros hacemos universidad lo que significa infinitas oportunidades de poder deliberar conocimiento, artes, ocio, etcétera”

Recepción e inducción

Por otra parte, el miércoles 8 se recibieron a las y los estudiantes de Arqueología, Trabajo Social, Psicología, Enfermería, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Educación Parvularia, Derecho y Pedagogía en Educación Diferencial.

Por su parte, cada una de las Escuelas ha organizado una actividad de recepción para sus estudiantes, donde también se incluyen recorridos por las instalaciones más relevantes que tienen relación con su quehacer universitario, entre ellas visitarán la Biblioteca, Casa de las Artes y Gimnasio, conociendo y recorriendo los diferentes sectores del Campus Pelluco, donde se encuentran, oficinas y los servicios más relevantes, para los/as estudiantes. Durante la misma semana se realizarán charlas de esas diferentes Unidades vinculadas como son la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAEP), Programa de Inclusión en Educación Superior PIES UACh, Bienestar Estudiantil, Área de Salud Mental, Servicio Médico, Secretaría de AVD, Género y Diversidad, entre otras más.

Esta semana de recepción contará con un evento especial el jueves 9 de marzo entre las 15:00 y 18:00 hrs. en el gimnasio del Campus Pelluco, con la Feria del Conocimiento, actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, con la participación de Unidades internas de atención a estudiantes e instituciones invitadas que ofrecerán stands y a lo que se sumará la Casa de las Artes con música en vivo interpretada por grupos musicales de la Casa de las Artes y las Culturas UACh.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel