Educación
Por Marcelo Vera , 5 de octubre de 2022 | 15:59

A través de la robótica escolares aprenden electrónica, informática y matemáticas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En el Colegio Pumahue de Puerto Montt los estudiantes adquieren nuevas habilidades aprendiendo a programar robots.

Los estudiantes del Colegio Pumahue de Puerto Montt se sumergen en el mundo de la robótica, la informática y las matemáticas, además de otras habilidades, mediante la programación de un robot. Los jóvenes forman equipos de trabajo que pueden enfrentarse y resolver diferentes desafíos. 

En este centro educativo están potenciando el aprendizaje tecnológico. Por ello es que como parte de la red internacional Cognita, a la que pertenecen, crearon un nuevo cargo con un docente para cada ciclo educativo. Se trata del Digital Champion, que se encarga de ayudar “a los docentes y también a los estudiantes a elevar su creatividad, a potenciar sus habilidades de diferente manera, ayudándolos siempre con el área tecnológica. Buscar plataformas que los ayuden a innovar de diferente manera y también capacitando a los docentes en cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes” afirma Camila Ruiz, Digital Champion del Colegio Pumahue de Puerto Montt.

También se encargan de que los estudiantes no sólo sepan cómo utilizar la tecnología de manera responsable y convertirlos en ciudadanos globales, sino que también incorporar nuevas estrategias para su futuro. Y no es un tema menor, dado que los niños de hoy son nativos digitales, nace con acceso a la tecnología, por lo tanto los adultos deben ser responsables a la hora de exponerlos a muy temprana edad.

Al respecto la Directora de Estudios de Enseñanza Básica, Valeria Hurtado explica que se deben “considerar los riesgos que existen en el internet, en las distintas plataformas y debemos educarnos los apoderados, nuestros docentes, para que los alumnos aprendan desde muy pequeños a estar seguros, para que aprendan a utilizar las tecnologías con toda la seguridad posible”.

Así en esta red de colegios trabajan muy fuertemente para que la tecnología esté presente dentro del aula, aportando a la formación y los aprendizajes. Para ello ha sido necesario incorporar docentes capacitados capacitados para desarrollar entre los niños y demás profesores el interés por la informática y la robótica, entre otros objetivos. 

Marcos Barros, Rector y Coordinador Educacional de Cognita Chile, señala que están “trabajando en un robot que va a salir desde Puerto Montt a competir en Chile, y ojalá podamos proyectar este trabajo de manera internacional. Para lo cual tiene que haber capacitación, desarrollo tecnológico, aprendizaje base para que obviamente la robótica -al servicio de la educación- pueda desarrollarse aún más”. 

De hecho, está trabajando la Fundación Mustakis para desarrollar los Talleres Robótica Educativa al interior de la red de colegios. Se trata de una actividad dirigida a estudiantes entre séptimo básico y tercero medio,  realizado en convenio con prestigiosas universidades de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel