Educación
Por María Isabel Triviño , 13 de enero de 2022

Escuela rural de Chaitén gana premio nacional de innovación educativa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos: Cedidas.
Compartir

Profesora del establecimiento unidocente explica la importancia que reviste el triunfo en la categoría general del galardón Elige Innovar. Conozca el proyecto “Mi Zona, Mi Laboratoria”, que será presentado en un certamen internacional.

El proyecto “Mi Zona, Mi Laboratoria” de la Escuela Rural Hueque, ubicada en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, obtuvo el galardón a la “Innovación Transformadora”, categoría general de la segunda ceremonia del Premio Elige Innovar, impulsado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación VTR.

Quien lideró este proyecto es Cecilia Mercedes Montecinos Ulloa, profesora de esta escuela unidocente de Chaitén, que cuenta con una matrícula de 16 niños y niñas desde 6 a 12 años, quienes cursan desde 1° a 6° básico.

Esta profesora de la Región Metropolitana, quien el 2017 llegó a trabajar en esta escuela rural de la Provincia de Palena, explica que han venido desarrollando este proyecto desde el año 2019. 

Indica que entonces partieron investigando con cámara de celulares e iban a observar en terreno, en el marco de actividades orientadas al desarrollo de la ciencia que caracteriza a esta escuela.

Y destada que este premio les ha permitido mejorar el proyecto, mediante la incorporación de cámaras trampa para observar la fauna nativa en el entorno.

Respecto de los efectos que este proyecto ha tenido en sus alumnos, Cecilia destacó que los menores han ido tomando conciencia del lugar donde están, visibilizando que “viven en un lugar privilegiado, que tiene recursos que no están en el resto de Chile, y que la única manera de protegerlo y de darle sentido es a través del conocimiento científico y de la investigación”, recalcó.

El proyecto ha permitido a los alumnos tomar conciencia del lugar privilegiado donde viven.

Asimismo, la profesora de esta escuela unidocente enfatizó la importancia que tiene para la región el premio Elige Innovar, que posee un carácter nacional y cuyos diez finalistas serán presentados en el World’s Best School Prizes.

"Es un premio internacional que otorga un reconocimiento a las mejores escuelas del mundo y nosotros vamos a participar de aquello”, comentó emocionada. 

Además, subrayó que “ha sido una noticia que no se logra dimensionar, porque es visibilizar de pronto la educación rural. Son escuelas pequeñas en las que puede haber grandes iniciativas y desde las cuales pueden salir también grandes profesionales, que son estos niños”, recalcó la docente.

Emocionada, Cecilia Montecinos Ulloa recibió el galardón otorgado a "Mi Zona, Mi Laboratoria”, el mejor proyecto de la categoría “Innovación Transformadora”.

ETAPAS

Cecilia Montecinos Ulloa precisó que fue ella quien presentó esta iniciativa al premio Elige Innovar, contando con el apoyo de PAR Explora Los Lagos, Proyecto Asociativo Regional ejecutado por la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, que promueve la divulgación y la valoración de la ciencia y la tecnología.

Además de la participación en el certamen internacional, los ganadores en la categoría general de este galardón recibirán cinco becas para participar del Programa “Liderazgo para el cambio, buenos líderes, grandes escuelas” de Fundación Seminarium.

En la instancia anterior de Elige Innovar, a fines de noviembre “Mi Zona, Mi Laboratoria” fue seleccionado entre los 10 equipos finalistas, que recibieron $1.000.000 de pesos y sesiones de mentoría personalizada, para fortalecer cada iniciativa y potenciar la implementación de su proyecto durante 2022.

Entre los distinguidos figuraron siete proyectos en la categoría general, entre los cuales el proyecto de la Escuela de Hueque se alzó con la victoria, poco más de un mes después. 

En tanto en la categoría “Imaginación digital”, creada este año, eran tres los finalistas. El ganador fue el proyecto de “Emilia Tv. Un espacio de encuentro”, de la Región Metropolitana, que consistió en la realización de un canal de Youtube con distintos espacios de creación colectiva, en el cual se incorpora a estudiantes, docentes, directivos, apoderados, equipos técnicos y profesionales de la educación.

ORGANIZADORES

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, señaló que “este premio es una manera de mostrar la innovación docente en Chile, que se puede hacer dentro de los proyectos concretos que vimos, donde es posible pero además necesario. Las habilidades que necesita el mundo requieren innovación, repensar las prácticas educativas que tenemos. Nos da un orgullo enorme premiar y además visibilizar la creatividad docente que es tan necesaria en el siglo XXI”, expresó.

En este contexto, Francisca Medeiros, directora de DaleProfe, comentó que “el premio Elige Innovar nace con el propósito de fortalecer, visibilizar y difundir aquellas innovaciones que están ocurriendo en la educación. Desde la Fundación Larraín Vidal, a través de la plataforma Dale Profe en alianza con Elige Educar y Fundación VTR estamos comprometidos en promover una transformación pedagógica, que ponga a los estudiantes al centro de su aprendizaje y donde los profesores trabajen en forma colaborativa”, sostuvo.  

A su vez, Cinthia Soto, directora de Fundación VTR, manifestó que “estamos muy contentos de poder ser parte de Elige Innovar este año, creando una categoría nueva: Imaginación Digital. En Fundación VTR estamos convencidos de que la tecnología y la conectividad permiten sacar el máximo potencial de las personas y, desde esa perspectiva, que la tecnología y la conectividad estén en el aula y permitan trabajar y reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos nos parece fundamental”, subrayó. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel