Economía
Por Marcelo Vera , 8 de julio de 2024 | 11:37

Celebran el Día Internacional de las Cooperativas destacando el rol crucial de la innovación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

En el Día Internacional de las Cooperativas, la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur organizó el panel "Innovación y Comunidad en Tiempos de Cambio" en la Universidad Austral de Chile.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur organizó el panel de conversación "Innovación y Comunidad en Tiempos de Cambio". El evento se llevó a cabo en la Sala de Conferencias Deloitte del Edificio FACEA de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma casa de estudio y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Ríos.

El panel, moderado por Alejandra Vásquez, Seremi de Economía de Los Ríos, reunió a destacados representantes del sector cooperativo. Daniel Ojeda de New Dev, Valentina Vives de Semilla Austral, Cecilia Bartolotti de Cooprinsem y Griselda Ilabel de Aquí Hay Pescado, compartieron sus experiencias y discutieron los desafíos actuales y futuros del cooperativismo.

Durante la jornada, se abordaron temas cruciales como la innovación en tiempos de cambio, la importancia de la comunidad en el desarrollo sostenible y las estrategias para enfrentar los retos económicos y sociales que afectan al sector. Los panelistas enfatizaron la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades, promoviendo la colaboración y el uso de tecnologías emergentes para fortalecer el movimiento cooperativo.

De esta manera, este evento destacó la importancia de las cooperativas como motor de cambio y desarrollo en la región, subrayando su papel fundamental en la construcción de un futuro más equitativo y solidario.

Con esto, la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, que agrupa a Cooprel, Colun, Torrencial Lechero, CREO, Cooprinsem, Bansur, Copelec, Car Ñuble, Crell, Libercoop, Ganacoop, Cooperativas Campesina de Productores Ovinos de San Juan de la Costa, New Dev y la Cooperativa de Apicultores Orgánicos de Chile, reafirmó su compromiso con la promoción del cooperativismo como modelo de desarrollo económico y social sostenible.

Alejandra Vásquez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, sostuvo que "en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, hemos realizado este seminario conociendo casos de cooperativas muy innovadoras que trabajan en sus territorios, desarrollando tecnología y modelos de negocios que responden a sus necesidades. Hemos compartido con estas cooperativas, con personas de la universidad, con otras cooperativas que vinieron a escuchar estas iniciativas y con autoridades, empapándonos del espíritu cooperativo. Así, avanzamos y generamos más vínculos con la universidad, permitiendo que los estudiantes se sumerjan en este mundo y desarrollen habilidades más idóneas para la región".

Por su parte, Marisela Pilquiman, Pro Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, apuntó que "para nosotros es sumamente importante conocer diferentes experiencias en materia de cooperativismo. Estamos trabajando fuertemente, especialmente en el último año, porque pensamos que es un excelente modelo para promover el desarrollo económico y social a nivel regional".

Asimismo, Cecilia Bartolotti, Directora Relaciones Corporativas de Cooprinsem, comentó que "nosotros recalcamos la importancia del cooperativismo a través de la entrega de servicios, valores y apoyo a nuestros socios, quienes de forma individual no habrían podido lograr lo alcanzado como empresa y cooperativa. Es a través de la asociación que unimos objetivos en común y hemos consolidado una empresa con más de 56 años de historia, proporcionando todo lo necesario para el agricultor en el campo".

A su vez, indicó que "es vital traer innovación a nuestros socios para que la utilicen en los campos. A través de nuestra asociación con Enerpa, nuestro Departamento de Inseminación Artificial y nuestro laboratorio con PCR, estamos comprometidos a aportar tecnología e innovación que beneficien a nuestros socios y a la comunidad".

Daniel Ojeda, Gerente Administrador de Cooperativas New Dev, recalcó que "la innovación es sumamente importante. Los tiempos cambiantes requieren que cooperativas y empresas se replanteen sus modelos de negocio, productos y servicios, adaptando nuevas tecnologías como la revolución 4.0, inteligencia artificial y software para optimizar procesos. La innovación va de la mano con el desarrollo sostenible de un negocio".

Finalmente, Cristóbal Santa Cruz, Jefe de Operaciones y Alianzas de Cooperativas del Sur, mencionó que " esta conmemoración es muy importante, ya que nos permite visibilizarnos activamente. Trabajaremos con diversas cooperativas y, a través de diferentes medios, posicionaremos este modelo. Gracias a un convenio con la Universidad Austral, existe un compromiso por hacer este trabajo colaborativo y asociativo, y poco a poco lo hemos dado a conocer a sus estudiantes".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel