Economía
Por Marcelo Vera , 29 de mayo de 2024 | 10:25

Más de US$ 20 millones en proyección de negocios dejó rueda organizada por ProChile para empresas proveedoras de industrias clave

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

El primer encuentro exportador del programa Soluciones Globales reunió a cerca de 150 empresas chilenas con más de 40 contrapartes de Latinoamérica y Canadá, a fin de mostrar la oferta chilena de tecnología y servicios para la minería, el agro, la industria acuícola, etc.

Un total de 881 reuniones de negocios en dos días generó la primera versión del encuentro exportador Enexpro Soluciones Globales, un evento organizado por ProChile para conectar la oferta nacional de empresas proveedoras de tecnología y servicios para industrias clave del país con potenciales compradores de una docena de mercados de todo el continente americano. 

En total, participaron 147  empresas chilenas que ofrecen soluciones globales para cuatro industrias líderes del país, como son la minería, el agro, la industria acuícola y soluciones asociadas a energías limpias, eficiencia energética y gestión hídrica. Las y los representantes de estas firmas pudieron reunirse con más de 40 contrapartes de una docena de países de América Latina y de Canadá; de esas reuniones, según las encuestas aplicadas a las personas participantes, se proyectan oportunidades de negocio por unos US$ 20,8 millones. 

"Chile tiene un liderazgo mundial conocido en el sector minero, el agro y la acuicultura, y está entre los países más atractivos para invertir en la transición hacia energías limpias, eficiencia energética y gestión hídrica", manifestó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien realizó una presentación sobre las oportunidades que tienen las empresas proveedoras de tecnología y servicios en estas industrias para exportar su oferta. 

Asimismo, señaló que "nuestro país tiene conocimiento exportable en estos sectores y es algo que, como ProChile, tenemos la decisión de impulsar, en nuestra misión de diversificar la canasta exportadora del país y los mercados a los que llega nuestra oferta".

Enexpro Soluciones Globales es uno de los principales eventos organizados por ProChile para el sector de proveedores de servicio este año, en que, además, la institución cumple cinco décadas de trabajo en la promoción de exportaciones. En diciembre del año pasado la entidad ligada al Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó un programa especial para empresas proveedoras de servicios e innovación en industrias clave para la economía nacional, que ofrece capacitación, oportunidades de networking y acceso a ruedas de negocios. 

Chucao Tech es una de las empresas exportadoras que estuvo presente en Enexpro Soluciones Globales, con su oferta tecnológica de nanoburbujas para la limpieza de fondos marinos. “Este encuentro exportador fue una buena oportunidad para ver el potencial que tienen los proveedores chilenos en mercados internacionales”, manifestó el CEO y socio de la firma, José Pablo Puga. Chucao Tech también ha participado con ProChile este año en eventos como el primer Chile Summit Europa, realizado en España, y Aquaculture, en Reino Unido. 

Con ello, la institución busca aumentar las exportaciones de tecnología y servicios, que son actores crecientes en los envíos chilenos al mundo. En particular, en América, se busca aprovechar los esfuerzos público-privados en diferentes países del continente por incorporar energías renovables, ante el déficit de infraestructura o escasez de hidrocarburos, las inversiones en el sector minero, la innovación en la industria agrícola y acuícola o en la lucha contra los efectos del cambio climático.

"Con este programa y este primera Enexpro, estamos relevando la existencia de una red importante de empresas proveedoras nacionales de las principales industrias en que Chile tiene liderazgo exportador, visibilizando su capacidad de innovación y creación de nuevas soluciones que permiten posicionar a Chile como un proveedor confiable", manifestó la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda. Agregó que la institución "ha trazado una hoja de ruta internacional, con diversas actividades en Chile y en mercados extranjeros en que hemos detectado oportunidades".

Así, por ejemplo, ProChile ha apoyado la presencia de empresas que ofrecen servicios y tecnología al sector minero en la PDAC realizada en marzo, en Canadá; este mes en la exhibición Exponor, en Antofagasta; en septiembre en Expomin Perú y noviembre con IMARC Australia; al igual que la participación de proveedoras del agro en instancias relevantes como Macfrut, en Italia, y del sector acuícola en Aquaculture en Reino Unido, entre otras instancias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel