Economía
Por Marcelo Vera , 30 de junio de 2021

La tasa de desocupación regional fue de 4,2%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los ocupados del trimestre móvil marzo-mayo 2021 aumentaron 1,3% en doce meses, equivalente a 4.382 personas.

Desocupación 

La tasa de desocupación regional fue 4,2%, registrando una disminución de 2,7 pp. debido a que la fuerza de trabajo disminuyó anualmente (-1,5%) mientras que los ocupados aumentaron (1,3%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 39,3%. 

Ocupación 

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 1,3%, incidida en mayor proporción por las mujeres (3,2%), mientras que los hombres incidieron en menor medida presentando una variación de 0,2%. Por categoría ocupacional, trabajadores por cuenta propia (13,4%) y asalariados informales (26,2%) fueron los que más incidieron en el aumento de los ocupados regionales. La tasa de ocupación informal alcanzó 27,5%, aumentando 4,3 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 19,8%. 

Participación Laboral 

La tasa de  participación alcanzó 47,7%, disminuyendo 1,2 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de ocupación se situó en 45,7%, aumentando anualmente en 0,2 pp. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 3,6% en doce meses, determinado principalmente por la incidencia de los hombres.

Categoría Ocupacional

El aumento de los ocupados (1,3%) fue incidido, únicamente por las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia, asalariados informales y empleador(b) , que presentaron aumentos anuales de 13,4%, 26,2% y 6,5%, respectivamente. Por otra parte, asalariados formales fue la categoría ocupacional que incidió negativamente en mayor medida, registrando un decrecimiento anual de 4,6%. Según sexo, asalariados informales lideró el crecimiento de las mujeres (45,3%), mientras que en los hombres la categoría con mayor incidencia fue trabajadores por cuenta propia (19,3%).

Informalidad Laboral
En doce meses, los ocupados informales aumentaron 19,8%, incidido tanto por los hombres (23,5%) como por las mujeres (13,1%). La tasa de ocupación informal se situó en 27,5%, con un aumento de 4,3 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de ocupados informales (19,8%). En tanto, la tasa de los hombres fue 30,0%, aumentando 5,7 pp., mientras que en las mujeres el indicador correspondió a 23,6% incrementándose en 2,1 pp. en doce meses.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel