Economía
Por María Isabel Triviño , 13 de mayo de 2021

Frutillar podría albergar terminal ferroviario de carga

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Captura de pantalla video Tren Chile Old/ Obriel Oyarzún.
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Compañía danesa Maersk explora la posibilidad de convertir la estación de trenes de esa ciudad en un centro intermodal. Desde ahí, exportarían salmones a través de puertos de la bahía de Concepción e importarían otros productos hasta esta región.

En el mapa de la logística internacional podría situarse Frutillar, de la Región de Los Lagos, si se concreta un proyecto de la naviera Maersk que busca convertir la estación de trenes de esa ciudad en un centro intermodal. 

Así lo informó PortalPortuario.cl, en una nota redactada por su director, Andrés Orrego Siebert. 

En el texto se relata que el objetivo de la compañía danesa es concentrar cargas transportadas en contenedores (contenerizadas), especialmente refrigeradas, desde las provincias de Llanquihue y Osorno para exportarlas a través de los puertos de la Región del Biobío. Y, por ahí, ingresarían importaciones que serían trasladadas hasta la Región de Los Lagos.

María Cristina Andrade, gerente de Cadena Logística de Refrigerados de Maersk, comentó a PortalPortuario.cl que si bien la iniciativa es todavía un “proyecto”, Frutillar ofrece varias ventajas respecto de Puerto Montt, pues dijo que la capital regional “está más enfocada a pasajeros; es decir, no tiene acceso para camiones y su ubicación estratégica no es para una estación de carga”, expresó.

En este contexto, destacó que el recinto de Frutillar, que es una estación con terrenos pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, es el más cercano el frigorífico que tiene Maersk en Puerto Montt, pues queda a 48 kilómetros.

“Es una distancia que tiene una autopista, el terreno está al lado de la caletera, es bastante grande y pensamos tener unos 7 mil metros cuadrados, por lo que decidimos ese terreno, ya que es de fácil acceso, además está prácticamente compactado y, desde el punto de vista de la inversión, es un terreno ya trabajado, lo que baja los costos y acorta los tiempos de implementación”, explicó la profesional.

CARGAS

En la nota de PortalPortuario.cl, la gerente de Cadena Logística de Refrigerados de la compañía danesa adelantó que el salmón sería el principal producto que contemplan transportar a través del tendido ferroviario, por medio de contenedores refrigerados. 

Al respecto, la profesional recordó que la compañía tiene un frigorífico propio en Puerto Montt dedicado al salmón. “Queremos darle al cliente del salmón esta integración, que es lo que buscamos y ansiamos como estrategia de Maersk, que es poder brindar al cliente un servicio end to end, lo que sería de la planta del cliente hasta su destino”, comentó.

Andrade agregó que, de acuerdo a un estudio de mercado y un análisis financiero que hicieron, para que este tren sea rentable primero necesitan carga de importación que venga de la bahía de Concepción, ya sea de Talcahuano, Coronel o San Vicente. 

Dijo que pensaron, inicialmente, en alimento de salmón que es un rubro que se mueve masivamente, el que ya es transportado en ferrocarriles, pero como carga suelta. "Hemos visto esa oportunidad y los clientes, que son tres grandes que están en Coronel, están sumamente interesados en poder llevar esa carga en tren”, apuntó.

Además, el equipo de la naviera danesa en Chile está explorando otras cargas como lácteos (mantequillas y quesos) y bulbos de flores (tulipanes), que podrían ser movilizados hasta el Biobío para su exportación. Pero acotó que todavía no han analizado la posibilidad de incluir la carne, entre los productos a transportar, 

María Cristina Andrade además señaló que las cargas originadas en las provincias de Osorno y Llanquihue llegarían en camiones hasta Frutillar. En ese lugar, se conectarían a la red eléctrica para mantener la cadena de frío de los productos, los que luego serían cargados en los trenes con destino al depósito Contopsa Arenales y, desde allí, se despacharían a los terminales portuarios de la bahía de Concepción. 

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