Economía
Por Pablo Santiesteban , 16 de diciembre de 2020

Chile y la pandemia: Economía de incertidumbres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Como una crisis distinta a las vividas en años anteriores definió Roberto Pastén el escenario actual. La crisis sanitaria podría convertirse en crisis financiera.
Compartir

El economista y docente de la Universidad Austral Roberto Pastén habla de los datos del Informe de Política Monetaria (IPoM) y el aumento del gasto, presumiblemente por el retiro del 10%.

La pandemia parece no ceder y los índices económicos no se muestran favorables para las economías mundiales. Como la emergencia es sanitaria es difícil compararla con otras crisis económicas del pasado como lo fue el Gran Crac de 1929 y posterior Gran Depresión, la Recesión de 1982 o la Crisis Asiática de fines de la década de los noventa del siglo pasado.

El factor incertidumbre es ratificado por el profesor Roberto Pastén de la Facultad de Ciencias Económicas Y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. El docente expresó que hace poco el Banco Central dio a conocer el IPoM (Informe de Política Monetaria) que evidenció una caída de 5,5 a 6,5 de la economía nacional que, según dijo, esperaba fuera tan fuerte como la ocurrida en la Recesión de 1982, pero que aun así “sigue siendo una caída importante”. El profesor Pasten dijo que la gran diferencia con lo ocurrido en 1982 en Chile es “que fue una caída que se fue originando en unos años y esta se produjo en un par de meses y casi a la ocurrida en 1982. Esto es producto de la pandemia y llevamos 9 meses y si no hay vacunas en un buen tiempo la crisis podría tener alcances similares”.

Para el profesor la pandemia aún puede provocar situaciones complejas y señaló que el Banco Central proyecta recuperaciones al orden del 6%, pero admite que tiene sus dudas porque todo “depende de cuando llegue la vacuna” y “de cómo la gente se vacunará masivamente”.

EL 10 POR CIENTO

Consultado de si creía que los índices de la caída económica en Chile pudieron ser peor, Pastén expresó “a diferencia de las otras crisis que han sido financieras, esta ha sido sanitaria y en la medida que más gente se desconfine más fuerte es la economía, pero aumenta el número de infectados. Hay gente que lo está pasando mal mientras tienen sus negocios cerrados, gente que va a llegar a un punto que va a decir aunque tenga un castigo yo necesito abrir”.

Pastén cree que si la pandemia y los confinamientos se extiende en el tiempo los “efectos podrían ser graves” y precisó “hasta ahora ha estado manejable la situación en comparación con otros países, tal vez porque Chile tenía una buena posición económica, tenía una disciplina fiscal, había tenido excedentes fiscales, pero eso a esta altura del año empieza a agotarse y es más difícil enfrenta la situación a medida que pasan los meses”.

Consultado acerca de cómo la entrega del 10 por ciento de los fondos de pensión ha impactado, el profesor Roberto Pastén cree que ese factor puede que haya aportado en una leve recuperación económica, pero que igual es un efecto “transitorio y poco permanente”, por eso la explicación del gasto de los últimos meses, pero eso tampoco significa que hay una necesidad de contratar más gente en tiendas o servicios, por lo que el desempleo podría mantener sus índices.

Sobre un leve repunto del Producto Interno Bruto (PIB) cree que en los últimos meses algo de la economía chilena se recuperó, pues el IPoM no fue tan lapidario en su caída como se previó hace 9 meses atrás, pero “lo más probable que esa recuperación esté asociada a la entrega del 10 por ciento”.

El docente cree que “podrían ocurrir efectos desastrosos” para la economía de las generaciones siguientes si se siguen pidiendo más retiros de 10 por ciento de los fondos de pensión. Eso sí, no cree que ese gasto produzca un aumento de la inflación. 

EL EMPLEO

Si hay un sector que siente con fuerza el impacto económico de la pandemia en Los Ríos ese es el sector del turismo, sector donde se ha visto el aumento del desempleo. Pastén ve que el sector público y el de los servicios lo ha pasado mejor y opinó que “aunque el sector servicios se está recuperando lo que sí ha ocurrido es que la pérdida de empleos de ese sector no se está recuperando”.

También explicó que hay muchos trabajadores que trabajan “boleteando” o que tienen contratos por 3 o 6 meses, lo que habla de la incertidumbre económica existente. Habrá que ver qué depara en los próximos tres meses a la economía chilena que por ahora aguanta como puede.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel