Economía
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 14 de noviembre de 2020

SII llama a actualizar información de edificaciones en bienes raíces

Compartir

La Subdirectora de Avaluaciones expresó que “esta acción es muy importante, porque la información que los contribuyentes proporcionan permite al Servicio mantener actualizado el Catastro de Bienes Raíces, y con ello generar el cobro justo de las contribuciones".

El Servicio de Impuestos Internos llamó a los contribuyentes a conocer la información disponible sobre sus bienes raíces y actualizarla en sii.cl, cuando corresponda, cumpliendo de esta forma con la responsabilidad que les asigna la ley de comunicar y mantener al día la información sobre las edificaciones existentes en su propiedad.

La Subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz, expresó que “esta acción es muy importante, porque la información que los contribuyentes proporcionan permite al Servicio mantener oportunamente actualizado el Catastro de Bienes Raíces, y con ello generar el cobro justo de las contribuciones, impuesto que, como sabemos, va en directo beneficio de nuestras comunas”.

Frente a los antecedentes entregados por el programa Informe Especial, de TVN, señaló que “la investigación periodística revela una realidad de la cual debemos hacernos cargo como sociedad, y nosotros, como institución, estamos permanentemente reforzando las acciones necesarias para mejorar la actualización del Catastro y cobrar lo que corresponde”.

Recordó que en sii.cl está disponible una opción que permite a los contribuyentes revisar los antecedentes de su propiedad e ingresar una solicitud de actualización o modificación del catastro registrado, que posibilita, sin la necesidad de concurrir presencialmente a las oficinas del Servicio, adjuntar toda la documentación que el contribuyente disponga, en relación con lo solicitado. Durante 2020, se han recibido más de 101 mil solicitudes de revisión de contribuyentes, de las cuales un 46% han sido ingresadas vía Internet, y ya se han resuelto 98 mil casos.

Sobre la situación de los parlamentarios, que fue el foco del programa, la Subdirectora de Avaluaciones señaló que “las autoridades y representantes públicos tenemos una obligación aún mayor de cumplir con la ley y entregar información fidedigna. Ello, no solo porque el cumplimiento de las normas es especialmente exigible a las autoridades, por la función pública que desempeñamos, sino además porque con nuestra conducta damos un ejemplo a la ciudadanía, y por la profunda importancia que el cumplimiento de las normas tiene para el bien común”.

Por ello, se establecerá un monitoreo focalizado para regularizar su situación antes del vencimiento de la primera cuota de 2021. Al respecto, cabe recordar que, de acuerdo con la normativa vigente, cuando se verifican modificaciones en un predio, tales como obras y construcciones no declaradas oportunamente, la ley faculta al SII para tasarlas y cobrar las diferencias de impuestos correspondientes con una retroactividad de hasta 3 años.  En todo caso, los contribuyentes pueden renunciar al límite de 3 años establecido en la ley. El SII informará públicamente el resultado de este plan de regularización.

Actualización del Catastro
En paralelo a estas acciones de facilitación, el SII impulsa distintas acciones para mejorar la calidad de la información catastral y promover el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes. Al respecto, la Subdirectora de Avaluaciones explicó que “resulta materialmente imposible fiscalizar de manera directa el total de las propiedades existentes en el país, más aún si consideramos que el Catastro de Bienes Raíces pasó de 6,9 millones de propiedades en 2015, a 8,2 millones el 2020. Por esta razón, el SII utiliza información de distintas entidades, tales como Municipios, Notarías y Conservadores de Bienes Raíces”.

Además, en el ejercicio de su rol, el SII impulsa planes especiales de fiscalización que a la fecha arrojan los siguientes resultados:

 

  • 36.412 propiedades agrícolas y no agrícolas fueron incorporadas y revisadas en el plan de fiscalización 2019.
  • De las fiscalizaciones programadas para ese mismo periodo, ya se encuentran resueltos 32.986 casos, que representan el 91% de estos planes.

Finalmente, es importante señalar que todos aquellos propietarios de bienes raíces que tengan situaciones sin regularizar, pueden en sii.cl aportar antecedentes tales como: permisos de edificación, planos, croquis, descripciones y fotografías, sin necesidad de esperar a que el trámite esté completamente concluido en la Municipalidad respectiva.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel