Economía
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 29 de mayo de 2020

Sube desempleo en Los Lagos: Llegó a 5,3% en el último trimestre

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Se registró un aumento del 2.1% en el trimestre febrero-abril, respecto al mismo período del año pasado.

La tasa de desocupación regional durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue 5,3%, incrementándose 2,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. 

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de  15,2% en doce meses (igual a 62.308 ocupados menos), destacando la variación de los asalariados del sector privado (-12,3%) y trabajadores por cuenta propia (-24,6%).

El aumento de la tasa de desocupación fue producto de la disminución de 13,3% de la fuerza de trabajo en menor proporción a la variación registrada por los ocupados (-15,2%). Por su parte, los desocupados aumentaron 45,8%, mientras que los inactivos aumentaron en 23,0%. Por otra parte, la tasa de participación (51,4%) disminuyó 8,6 pp. en doce meses, al igual que la tasa de ocupación (48,7%) que se contrajo en 9,4 pp.

La disminución anual de los ocupados (-15,2%) fue incidida principalmente por las ramas industria manufacturera (–26,4%), seguido de agricultura y pesca ( –17,1%) y comercio ( –11,8%).

Los ocupados informales disminuyeron 23,0%, incididos principalmente por las mujeres (-33,0%) y en menor medida por los hombres (-16,4%). Por rama de actividad, la principal incidencia negativa correspondió a agricultura y pesca (-37,1%), mientras que, por categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia lideraron la disminución de ocupados informales. En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 25,8%, con un descenso de 2,6 pp. en doce meses.

A continuación puedes descargar el informe completo:

Informe de Empleo Febrero - Abril 2020

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel