Economía
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 28 de enero de 2020

ProChile abre concurso express para que Pymes exportadoras puedan visitar a sus compradores o invitarlos a Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La iniciativa contempla un total de 80 cupos y considera la compra directa de pasajes para empresas Pymex con problemas para atender a sus clientes producto de la crisis.

ProChile abrió las postulaciones para su Concurso Express, iniciativa que busca apoyar financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex) que tengan problemas para atender a sus clientes en el exterior producto de la situación que vive el país desde el 18 de octubre de 2019. Esta iniciativa forma parte del Plan de Medidas de Apoyo a las Pymes Exportadoras afectadas por la crisis, anunciado por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan el 19 de noviembre pasado, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura entre otras autoridades.

Esta nueva herramienta de ProChile pone a disposición de las Pymex no sólo recursos financieros sino también gestión comercial fácil y expedita para que las empresas nacionales puedan visitar a sus importadores o bien para traerlos a Chile y así fortalecer la relación comercial.

"Debido al comportamiento de los mercados internacionales, así como a la situación del país durante el último trimestre del año pasado, las exportaciones totales se han resentido. Si bien los envíos no cobre de diciembre registraron un incremento de 6% respecto a igual mes del 2018, lo cierto es que 2019 cerró con una merma de 7,1%, respecto al año anterior. Este nuevo concurso, al igual que el resto de las medidas de apoyo para las Pequeñas y Medianas empresas exportadoras implementadas por ProChile, busca contribuir a la reactivación de nuestro comercio exterior, entregando una ayuda concreta y rápida a las empresas exportadoras de menor tamaño, considerando especialmente el aporte que hacen al crecimiento y desarrollo del país”, explicó Lorena Sepúlveda, Directora Nacional (S) de ProChile.

Sepúlveda agregó que este fondo concursable tiene como presupuesto total $160 millones de pesos, los que se distribuyen en 80 cupos a nivel nacional, con un promedio de 5 beneficiarios por cada región y que ayudará a nuestras empresas a mantener sus contactos de negocios en el exterior. Por ello, invitamos  a todas las pymex a postular y a utilizar esta y el resto de las herramientas dispuestas por ProChile para apoyarlas en su proceso de reactivación internacional”, dijo.

Pablo Mayorga, gerente de Dried Seaweeds Chile, empresa de Chillán que se dedica a la exportación de algas deshidratadas para uso industrial, comenta que “retomar el contacto con los importadores es fundamental. Es muy importante poder visitarlos para reafirmar nuestra identidad como proveedores confiables y seguros, que cumplimos nuestros compromisos”.

Detalles de la convocatoria

El apoyo de este concurso incluye la compra directa de pasajes, ida y vuelta, uno en caso de viaje al exterior para visitar a clientes; y hasta dos tickets aéreos para invitarlos a Chile. Además, las empresas beneficiadas recibirán gestión técnica y especializada por parte de las Oficinas Comerciales de ProChile en el exterior y de sus diversos equipos regionales presentes a lo largo de todo el país.

La duración máxima de la actividad a financiar variará dependiendo de la zona geográfica a visitar, no sobrepasando los 5,4 días en el caso de América, Oceanía y Europa y 7,4 días en el caso de Asia y Medio Oriente. Es importante destacar que las empresas deberán gestionar y financiar los gastos de alojamiento, alimentación y cualquier otro en que puedan incurrir para el desarrollo de sus actividades.

En el concurso exprés de ProChile pueden participar las empresas Micro y Pymes, de acuerdo con los tramos de facturación definidos por el Servicio de Impuestos Internos, exportadoras de bienes y servicios, con registros entre los años 2017 y 2019 en el Servicio Nacional de Aduanas, o exportador de Industrias Creativas y/o Servicios, acreditando carta de exportación. No pueden optar a este financiamiento empresas que se hayan adjudicado proyectos en los Concursos Silvoagropecuario, Industrias, Servicios o Industrias Creativas 2020, ni aquellas con proyectos en el programa ProChile a tu medida.

Más información en la web de ProChile dedicada al concurso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel