Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 29 de marzo de 2024 | 18:05

Programa Agroecológico en la región de Los Lagos: Un total de 180 agricultoras y agricultores participaron en su ejecución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Compartir

Con una exitosa feria de productos realizada en la ciudad de Frutillar, a un costado de la biblioteca municipal, se llevó a cabo el cierre del programa “Reactivación Técnico-Comercial de Productores Agroecológicos” que desarrolló la Seremi de Agricultura con recursos del GORE.

La iniciativa, que se inició en marzo del 2022, tuvo como finalidad capacitar a los agricultores agroecológicos en técnicas de comercialización y formalización de su producción unitaria o asociativa.

“Este proyecto nos mueve hacia una agricultura sustentable, desde el punto de vista ambiental y económico. Capacitando y entregando las herramientas comerciales para traer su producción a la ciudad” explicó la secretaría ministerial de Agricultura, Tania Salas Araya.

Por su parte el Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo Maldonado, afirmó que “compartimos la visión y el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric , en materia de desarrollo de la agroecología y este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y la seremi de Agricultura  se enmarca en dicho objetivo. Así que estamos muy contentos con esta feria desarrollada en la comuna”.

La muestra agroecológica desarrollada en la comuna lacustre se suma a las que se ejecutaron en Chonchi y Futaleufú, y que entre todas juntas reunieron más de un millar de visitantes y cerca de 100 expositores.

Finalmente, la iniciativa gubernamental implicó una inversión del orden de los 398 millones de pesos, y entre sus objetivos podemos mencionar la necesidad de analizar las condiciones productivas y edafoclimáticas de la zona sur durante las diferentes estaciones del año para adaptar las prácticas agroecológicas. Como también evaluar la calidad nutritiva y comercial de productos regionales, definiendo sus ventajas comparativas para los mercados gourmet e institucionales.

Junto con ello el manejo post-cosecha para establecer las prácticas óptimas según los objetivos de producción y venta y explorar las opciones para el mercado de productos regionales; y también formar capital humano especializado, a través de cursos de especialización, herramientas tecnológicas y difusión para fortalecer el rubro agroecológico en todas las etapas de la cadena productiva.

Este programa representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y el desarrollo de la agricultura agroecológica en la región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel