Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 10 de enero de 2024 | 11:30

Influenza Aviar: SAG Los Lagos continúa caracterización de aspectos de bioseguridad en planteles de traspatio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

La caracterización de aspectos de bioseguridad en predios localizados en el borde costero en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, es una de las medidas implementadas y en ejecución.

A raíz de la emergencia sanitaria declarada en el país, el año pasado, por la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), el Servicio Agrícola y Ganadero, región de Los Lagos, ha desarrollado una serie de actividades preventivas para asegurar la sanidad de los planteles de aves de traspatio. La caracterización de aspectos de bioseguridad en predios localizados en el borde costero en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, es una de las medidas implementadas y en ejecución.

El objetivo de esta actividad es saber dónde están ubicados específicamente los planteles de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), identificar qué especie y cuántas aves de traspatio existen en estos establecimientos, saber quiénes son sus responsables, pero fundamentalmente conocer las condiciones de bioseguridad en las que se desarrolla esta actividad.

“La bioseguridad en planteles de aves de traspatio incluye el registro del establecimiento en el SAG, el estado de las instalaciones, fundamentalmente gallineros y una serie de buenas prácticas como el lugar desde donde obtienen el agua, la limpieza de las botas, manos u otros elementos que entren en contacto con las aves”, explicó Alfredo Kido, Director Regional (s) SAG Los Lagos.

Desde fines del 2023 a la fecha, el SAG Los Lagos ha identificado más de 1200 planteles de traspatio en las comunas de San Juan de la Costa, Purranque, Fresia, Puerto Montt, Calbuco, Hualaihué, Maullín, Ancud, Quemchi, Curaco de Velez, Queilen y Quellón, entre otros territorios. 

“El estándar de bioseguridad propuesto por el Servicio para los plateles de traspatio es una herramienta que básicamente busca prevenir que las aves tomen contacto con aves silvestres. Las aves silvestres son portadores asintomáticos o reservorios de una serie de patógenos, cuando las aves silvestres toman contacto con las aves de traspatio, las gallinas, patos y pavos suelen enfermar y morir”, agregó la autoridad regional.

Un ejemplo de estas enfermedades es la Influenza Aviar, según la Organización Mundial de Salud Animal (OMS) este virus se encuentra regularmente en aves silvestres y, cuando éstas comparten lagunas o sitios de alimentación, transmiten la enfermedad a las aves de corral.

“La fauna silvestre es portadora de una serie de enfermedades que pueden afectar a las especies domésticas, el cambio climático, el aumento de la temperatura, las fragmentaciones del medio ambiente generan escenarios que favorecen la interacción con animales silvestres, por lo que es necesario proyectar estas medidas”, puntualizó Kido.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel