Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 19 de diciembre de 2023 | 11:04

INIA Remehue capacita a pequeños productores de quesos de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

En la jornada se dieron a conocer los principales cuidados preventivos para el correcto desarrollo de productos inocuos destinados al consumidor.

Una actividad de capacitación para pequeños productores de quesos en inocuidad y aspectos críticos de elaboración de quesos, realizó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA en las dependencias del Liceo Polivalente de Ancud.

Esta jornada, que contó con la participación de productores y asesores técnicos del archipiélago de Chiloé, estuvo a cargo de los investigadores Nicolás Pizarro e Ignacio Subiabre de INIA Remehue, quienes dieron a conocer los principales cuidados preventivos para el correcto desarrollo de productos inocuos destinados al consumidor.

Ignacio Subiabre, ingeniero en alimentos de INIA, valoró la instancia y masiva asistencia de productores, indicando que es un buen punto de partida para mejorar la calidad e inocuidad de los quesos artesanales.

Asimismo, Nicolás Pizarro, especialista en inocuidad alimentaria, destacó que INIA tiene todas las capacidades técnicas para acompañar al sector productor de quesos y de otros alimentos en conjunto con otras instituciones como Achipia e Indap.

Resaltó también el resultado del conversatorio que se llevó a cabo con los asesores técnicos y subrayó que la inocuidad es responsabilidad no solo del productor de alimentos, sino también de los asesores y de los consumidores, quienes también tienen el deber de informarse sobre los alimentos que consumen.

Ambas actividades fueron coordinadas por el profesional de INIA Butalcura Gabriel Peña y contaron con el apoyo de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud.

En su estadía en Chiloé, Ignacio Subiabre, coordinador del Grupo de Extensión Tecnológica GET Quesero de INIA Remehue, realizó visitas técnicas al destacado productor de queso maduro de oveja Rafael Maripan y a la productora integrante del GET Quesero Melanie Siegel con el objetivo de formalizar futuras colaboraciones e intercambio de conocimiento para el desarrollo quesero regional, que se avizora como un rubro con alto potencial de crecimiento y agregación de valor en el sector alimentario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel