Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 12 de diciembre de 2023 | 14:30

I+D del INIA explica mejoramiento de la carne de vacuno chilena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Los más de 40 años de investigación y desarrollo del INIA en el sur de Chile han sido fundamentales para el mejoramiento de la calidad de la carne de vacuno chilena, según el investigador Alfredo Torres.

En el último tiempo han circulado en redes sociales varios videos que hablan del mejoramiento en la calidad de las carnes de vacuno chilenas.

Para el profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Alfredo Torres, la explicación está en los más de 40 años de desarrollo de la ganadería gracias a trabajos científicos pioneros de investigación y al buen desempeño logrado por lo productores que lograron adoptar las nuevas tecnologías.

“ En buena medida todas las tecnologías de producción de leche, carne y papa en el sur de Chile las ha desarrollado INIA desde la década del 70.  Cuando yo llegué hace 38 años, los ganaderos de la zona tenían sistemas producción de carne de 36 meses y de ahí para arriba; por lo tanto no teníamos buena calidad de carne como hoy en día, que es premiun” señala Torres.

Agrega además que “los primeros sistemas de 24 meses y 18 meses los desarrollaron colegas como Ljubo Goic y Enrique Siebald y desde entonces ha habido un avance notable”.

Por otra parte “en el área mía en praderas en 80 o 90% de la investigación de fertilidad de suelos, ensayos de variedades forrajeras las hacía el INIA. De hecho el primer laboratorio de suelos de la región lo instaló el colega René Bernier, QEPD, ante de eso no se hacían análisis de suelo, ni se fertilizaba y hasta el día de hoy nuestro laboratorio es el único que entrega recomendaciones técnicas de acuerdo a las curvas de calibración y a los requerimientos de cada forrajera o cultivo” concluye Alfredo Torres.

Otro testigo de los avances de las últimas 3 ó 4 décadas es la secretaria de investigación y extensión agropecuaria, María Teresa Mundaca. Ella recuerda “que en los primeros años que llegué al INIA nuestros seminarios eran realmente muy masivos, en varias ocasiones tuvimos que repetirlos en distintas ciudades porque no había ningún auditorio que soportara la tremenda demanda e interés que había por parte de los productores y los asesores técnicos”.

“Por varios años el Dr. Francisco Lanuza hizo unas jornadas técnicas de leche que fueron muy exitosas, tal como lo fueron los cursos de papa organizador por Pepe Santos y luego, a partir del trabajo de mejoramiento genético y desarrollo de variedades de papa el Dr. Julio Kalazich logró consolidar un aporte y liderazgo en el rubro que hasta hoy es indiscutido. Siento orgullo de haber trabajado por 36 años en esta institución que tanto ha entregado al sector agrícola y ganadero” agrega Mundaca.

Junto a los investigadores, hay quienes han formado parte de los equipos de trabajo por muchos años. Ese es el caso de don Luis Márquez, quien lleva más de 35 años en la institución.

Don Luis, al igual que Alfredo y María Teresa, a fin de año dejarán de pertenecer al INIA, sin embargo, su huella quedará grabada en cientos de publicaciones y muy especialmente en los predios en los que hoy se aplica y se seguirá utilizando las tecnologías desarrolladas por esta institución del Ministerio de Agricultura. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel