Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 11 de diciembre de 2023 | 13:01

"En Campos Australes seguimos creciendo, consolidando nuestras líneas de negocios, en un año tremendamente desafiante para la industria lechera"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Vicente Urcelay, gerente general de la Cooperativa Agrícola y Lechera Campos Australes, abordó los desafíos y la ruta que han trazado como la segunda cooperativa lechera más grande del país.

En entrevista con Diario Lechero, el gerente de la Cooperativa Campos Australes se refirió los desafíos y la ruta que han trazado para abordar los desafíos que enfrentan como la segunda cooperativa lechera más grande del país.

-¿Cómo ha sido este año para la Cooperativa en materia productiva y de desafíos?

-Este año ha sido muy positivo y también muy desafiante porque crecimos en número de socios y en volumen de leche respecto el año anterior, alcanzando 40 millones de litros en nuevos socios y para el próximo año hay expectativas de seguir creciendo. De igual manera logramos consolidar la compra conjunta de insumos a precios competitivos, lo que fue muy bueno para nuestros socios.

En el ámbito de sustentabilidad, lanzamos un programa de bienestar animal junto a una certificadora internacional, también lanzamos un programa de gestión de residuos en los campos de nuestros socios y seguimos empujando fuertemente la certificación del Estándar de Sustentabilidad para predios lecheros del Consorcio Lechero. Todas estas iniciativas han tenido muy buena acogida en nuestros cooperados. Estamos convencidos de que es el camino a seguir. 

Ha sido un año de crecimiento, de seguir consolidando nuestras líneas de negocio y también desafiante, porque ha sido un período difícil para el mercado y en el cual, lamentablemente, varios productores del sector no lo han pasado bien. La recepción de algunas plantas lecheras ha bajado como nunca y eso ha estresado la oferta y demanda del mercado de leche fresca. Pero el estar en sistema de cooperativa nos ha permitido resolverlo de la mejor forma, vía nuestro sistema interno de precios, vía maquila de productos y de acuerdos con nuestros clientes. Al final, de todas las dificultades se puede generar una oportunidad, y trabajando como cooperativa, hemos tratado de aprovecharlas.

En esta línea, desarrollamos un sustituto lácteo de muy alta calidad, y lo hemos estado vendiendo a nuestros socios a precio competitivo. Todos ganamos porque gana la Cooperativa, los socios y la planta que nos maquila.

Sustituto lácteo elaborado por Campos Australes.

-¿Cuáles son las proyecciones a mediano y largo plazo?

Queremos seguir fortaleciendo nuestra cooperativa y creciendo en número de socios. Aquí son bienvenidos todos, sin importar su tamaño. 

A su vez, queremos seguir mejorando y perfeccionando nuestras líneas de negocios que, finalmente, son las que agregan mayor valor a nuestros socios. En este sentido, buscamos seguir consolidando nuestra comercialización de leche, nuestro sistema de compras conjuntas de insumos, avanzar con el proyecto de integración vertical de largo plazo, terminar de automatizar nuestras operaciones, asegurar estándares de sustentabilidad en todos nuestros campos, entre otros. La verdad es que en Campos Australes está todo por hacer, por lo tanto, avanzando paso a paso, aprendiendo de aciertos, errores y experiencias, tanto nuestras como de otros referentes, podremos seguir cumpliendo nuestros objetivos propuestos. 

Son múltiples las sinergias posibles bajo un modelo cooperativo, por lo que tenemos que seguir cosechándolas en beneficio de nuestros socios cooperados y principalmente, de nuestro sector lechero que tanto queremos.

¿Cuál es el llamado a los productores que quieran sumarse a Campos Australes?
-El mensaje es que nos conozcan, que trabajemos, que sepan cuál es nuestra visión, que conozcan a nuestros socios, se integren y se sumen. Aquí todos son bienvenidos. Es una invitación a que nos conozcan, se sumen y participen, siempre con una mirada en el largo plazo. 
Estamos convencidos de que un modelo cooperativo en la mejor forma de sortear cualquier obstáculo, de poder proyectarse hacia futuro, es una gran oportunidad para poder mejorar porque vamos aprendiendo unos con otros, los chiquitos, los grandes, los medianos, todos aprenden mejorando calidad y sistemas productivos, comprando de mejor forma, vendiendo a un mejor precio. Son múltiples los beneficios al trabajar en conjunto y compartir ese conocimiento. Entonces, como he dicho antes, nos queda mucho por hacer todavía.
Finalmente, Urcelay, destacó que con motivo de la Sago Fisur estuvieron presentes con la venta de un queso mantecoso. “Es un queso que produce uno de nuestros clientes, con quienes estamos desde un inicio en sus operaciones. A ellos no les querían vender leche porque eran pequeños y nuevos en el mercado, pero vimos en ellos un proyecto familiar serio, apuntando a la excelencia y con una visión de largo plazo. Hemos ido creciendo juntos y en esta oportunidad quisimos tener un producto especial para la feria.”

Javiera Carrasco, es una productora lechera que hace cerca de dos años se unió a Campos Australes, motivada por la mirada de trabajo e innovación a la que se enfoca la Cooperativa.

Ver más

Christof Weber, miembro de la Cooperativa Agrícola y Lechera Campos Australes, cuenta su experiencia y visión del cooperativismo en la industria láctea de la región de Los Lagos.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Desde el Consejo de Administración destacaron el plan de crecimiento de la Cooperativa, que ha ido consolidando a los productores del corazón lechero de Chile, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos que actualmente producen 400 millones de litros anuales de leche.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Con solo 25 años el Ingeniero Agrónomo asumió el desafío de liderar la producción lechera del predio familiar. Ingresó a la Cooperativa en el momento más complejo que le ha tocado vivir, cuando estaba a punto de perder su producción. Conoce más de su historia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel