Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 13 de diciembre de 2023 | 18:05

Contando con nuevos integrantes sesionó Comité Asesor Externo de INIA Remehue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

La instancia reúne a miembros del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, públicos y privados, representantes de agricultoras y agricultores pequeños, medianos y grandes de los principales rubros agroalimentarios.

Con la misión de orientar las decisiones hacia las actuales y futuras demandas y necesidades del sector agroalimentario de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, sesionó el nuevo Comité Asesor Externo de INIA Remehue, integrado por representantes de los productores y el sector privado, la academia y del sector público vinculado al desarrollo silvoagropecuario de la zona sur.

La directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, destacó que “el Comité Asesor Externo es importante para INIA Remehue porque tiene la finalidad de traer las demandas sectoriales en las áreas de ciencia, tecnología e innovación del sector agroalimentario para que nosotros podamos buscar la forma de canalizar estos requerimientos a través de la investigación, desarrollo, extensión y transferencia tecnológica”.

De acuerdo a los estatutos del INIA cada “Comité Asesor Externo es una instancia estratégica conformada por actores referentes de interés para el instituto en la región o territorio, participantes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, públicos y privados, representantes de agricultoras y agricultores pequeños, medianos y grandes de los principales rubros agroalimentarios”. 

Renovado Comité 

El nuevo Comité Asesor Externo de INIA Remehue quedó presidido por Tania Salas, seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, vicepresidente, Fredy Quilaqueo, propietario de Quesos Manquelaf y dirigente de la Comunidad Indígena de Malchuehue y como secretaria técnica, Natalie Urrutia, directora regional de INIA Remehue.

Del sector privado participaron en esta instancia Anita Jans, gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche Aproleche Osorno A.G.; Félix Cancino, presidente de la Asociación Gremial de Productores de la raza ovina Künko Aprokun A.G. y Catherine Rojas, representante de la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres Osorno.

De la academia, Oscar Díaz, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos y Carolina Lizana, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Finalmente, del sector público, Maite Castro, seremi de Ciencia de la Macrozona Sur; Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos y Patricio Cantos, representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).  

Acompañando a la directora regional de INIA Remehue, participaron también Ana María Méndez, subdirectora regional de I+D+i; Pilar Candia, encargada regional de la Unidad de Planificación y Seguimiento (UPSE); Pedro Oliveros, subdirector regional Administración y Finanzas y María Elena Ojeda, secretaria de la Dirección Regional de INIA Remehue.

Se excusaron de esta actividad, Jorge Sánchez, seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos y Pablo Díaz, director regional de Corfo Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel