Agro y ganadería
Por Redacción , 30 de noviembre de 2023 | 10:52

Delegación de Países Bajos visita INIA Remehue para conocer trabajos de investigación relacionados con algas marinas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
En la foto, los miembros de la misión de innovación en algas marinas que estuvo en INIA Remehue en Osorno. Créditos: INIA.
Compartir

Representantes del gobierno, centros de investigación, universidades y empresas neerlandesas conocieron detalles de los avances científicos que está generando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el sur de Chile.

Una delegación de los Países Bajos integrada por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria y la Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO), representantes de la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) e investigadores del Instituto Neerlandés de Investigaciones Marinas y de la Universidad de Wageningen, así como del Instituto de Biodiversidad Fúngica de Westerdijk, junto a empresas de cría y propagación de algas y otras como Nestlé que también está trabajando en algas marinas, visitaron las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, para conocer antecedentes de trabajos de investigación relacionados con el uso de algas que está llevando a cabo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Inge Horstmeier, Consejera Agrícola de Los Países Bajos en Chile y el Cono Sur, explicó que el objetivo de esta misión de innovación y su visita a INIA Remehue es para presentar a una delegación neerlandesa los trabajos de investigación realizados en Chile en el ámbito de algas marinas.

"Estamos muy interesados en conocer la investigación en este tema porque tenemos también nuestra producción propia de algas y queríamos trabajar juntos y desarrollar más esta proteína alternativa”, sostuvo.

Natalie Urrutia, directora regional de INIA Remehue. Créditos: INIA.

Natalie Urrutia, directora regional de INIA Remehue, junto con dar a conocer antecedentes generales sobre el INIA y su labor institucional a nivel nacional y regional, explicó que “actualmente en INIA Remehue se está llevando a cabo un proyecto Fondecyt que considera la evaluación del uso de algas pardas que contienen florotaninos como estrategia nutricional para reducir las emisiones de gases invernadero distintos al CO2 y mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche y la partición del nitrógeno de las vacas lecheras en pastoreo”.

“Este proyecto lo está ejecutando un equipo de investigación liderado por el Dr. Ignacio Beltrán, quien hoy hizo una detallada presentación de este trabajo científico que ha concitado gran interés tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo.

Además, informó que “la otra iniciativa que captó la atención de esta delegación fue el desarrollo de barras de cereal con diferentes niveles de concentración de algas marinas que está llevando a cabo Mariela Silva, ingeniera en alimentos e investigadora de INIA Remehue como parte de sus estudios de Magíster en Nutrición Humana en la Universidad de Concepción”.

Más de 40 pequeños agricultores, en su gran mayoría mujeres de comunidades de la Provincia de Osorno, recibieron su diploma, en una solemne y emotiva ceremonia realizada en INIA Remehue.

Ver más

El pasado jueves 30 de noviembre se realizó una reunión con el equipo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), específicamente del Centro Experimental INIA Butalcura, quienes a partir de esta fecha continuarán sus labores en dependencias de la sede universitaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel