Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 22 de mayo de 2023 | 17:58

Agricultores de Frutillar del Programa PRODESAL de INDAP cuentan con nuevas maquinarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Los agricultores del sector Centinela-La Huacha en la Ciudad Lacustre, recibieron Motocultivadores, Rotovatores y Cortadoras Rotativas para potenciar su labor productiva como parte del Incentivo al Fomento Productivo (IFP) del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL).

Hector Santibañez, Fabiola Díaz y Arcadio Aburto, fueron los agricultores usuarios del programa PRODESAL, que recibieron este equipamiento para tecnificación como parte de una inversión de INDAP Los Lagos y fondos propios, lo que permitirá mejorar su desarrollo productivo. 

Junto a los productores de la zona lacustre beneficiados con estos incentivos, fueron parte de esta entrega también los equipos de INDAP Los Lagos y de la I. Municipalidad de Frutillar, quienes destacaron la importancia de la aplicación eficiente de los fondos del Incentivo al Fomento Productivo del Programa PRODESAL, en convenio con el municipio local.

En esa línea, el Jefe de Fomento de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, destacó el cambio que genera integrar este tipo de tecnología en la labor agrícola.

“Estos equipos son parte de una línea de trabajo que tiene que ver con la mecanización de la pequeña agricultura, donde los estudios que hay demuestran que la introducción de estos equipos genera ahorro de tiempo en las diferentes labores, lo que acompañados de una asesoría técnica, en este caso el Programa PRODESAL, van a aumentar la rentabilidad de sus producciones”, destacó el profesional.

Por su parte, el Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, recalcó que este incentivo va en la línea de reconocer el trabajo de los agricultores de la comuna.

“Valorar tres aspectos: la coordinación del trabajo que tenemos con el INDAP de Los Lagos, el rol de nuestros equipos de PRODESAL y de PDTI, en donde la comuna de Frutillar ha hecho un trabajo importante y sobre todo el esfuerzo de las campesinas y campesinos. Ellos complementan los esfuerzos del Estado con su labor de tantos años, para mejorar sus condiciones de trabajo, así que como municipalidad reiteramos nuestra alegría por este momento”, puntualizó la autoridad comunal.

Finalmente, la agricultora Fabiola Díaz, agradeció el contar con esta nueva maquinaria para proyectar su negocio en el cultivo de frutales.

“En mi caso es un motocultivador que nos va ayudar mucho, porque vamos a hacer siembras de frutillas, que vamos implementar con el aporte de este lindo proyecto. Esto nos va a ayudar a preparar la tierra y hacer todo lo que se necesita para tener una buena producción de frutillas y que nos permita sacarle el jugo a este proyecto y a todo esta ayuda que nos está dando INDAP”, destacó la productora.

La maquinaria entregada en el marco del IFP, fue un Motocultivador para Fabiola Díaz, para potenciar su trabajo con una plantación de Frutillas Albion por $2.000.000; un Rotovator para Hector Santibañez por $4.748.100 y una Maquinaria Cortadora Rotativa por $3.272.500, las cuales cuentan con respaldo en su uso y mantención a través equipo de PRODESAL de Frutillar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel