Agro y ganadería
Por Redacción , 24 de marzo de 2023 | 17:26

Experto en sarna polvorienta visita INIA Remehue e invita a participar en el Congreso Latinoamericano de la Papa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la foto el Dr. Calum Wilson, junto a la investigadora de INIA, Ivette Acuña. Créditos: INIA.
Compartir

El viaje a Chile del Dr. Calum Wilson se enmarca en un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca generar un sistema integrado para el control preventivo de esta patología.

Durante una semana, el experto en enfermedades de papa de la Universidad de Tasmania, Australia, Calum Wilson, estuvo trabajando en el Laboratorio de Fitopatología del Centro Regional de Investigación INIA Remehue.

La investigadora de INIA Remehue, encargada de este laboratorio, Ivette Acuña, explicó que “el Dr. Calum Wilson es fitopatólogo de la Universidad de Tasmania en Australia, especialista en una de las principales enfermedades que tenemos hoy día en Chile en el cultivo de papa, Spongospora subterránea, causante de la sarna polvorienta”.

La profesional del INIA añadió que el experto extranjero “ha estado con nosotros en el laboratorio, hemos estado trabajando, intercambiando algunos conocimientos y aprovechando su experiencia y él también va a participar en el Congreso Latinoamericano de la Papa, que va a llevarse a cabo la próxima semana en Puerto Varas, invitado como conferencista a esta reunión”.

Por su parte, el Dr. Wilson destacó la importancia de la sarna polvorienta en el cultivo de papa y elogió el trabajo del INIA. “Esta es una enfermedad muy importante no sólo en Chile sino en todo el mundo y hay un trabajo muy relevante que se está haciendo para evitar que los agricultores obtengan papas con esos problemas”, indicó.

También agradeció la hospitalidad y la invitación al INIA y al Congreso Latinoamericano de la Papa y dijo estar “gratamente impresionado” de la labor que realiza el INIA en el área de fitopatología.

Finalmente, hizo una invitación -especialmente a los productores- a participar en la vigésima novena versión del Congreso Latinoamericano de la papa, a realizarse entre el 28 y 31 de marzo del presente año en la ciudad de Puerto Varas.

Cerca de 50 participantes tuvo esta jornada, que se enmarca en las actividades del Congreso Latinoamericano de la Papa Alap 2023, realizado recientemente en Puerto Varas.

Ver más

El Dr. Nicolás DiLorenzo y la Dra. Liza García del Centro de Investigación y Educación de la Universidad de Florida, visitaron el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno.

Ver más

La gira internacional del Dr. Sommer en el sur de Chile se enmarca en el trabajo colaborativo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con instituciones académicas y científicas líderes a nivel mundial.

Ver más

Alfredo Torres dictó una charla en la que advirtió sobre la importancia de hacer evaluaciones tempranas entre enero y marzo en el caso de gusanos blancos, mientras que Marcelo Villagra hizo un taller práctico en terreno para muestreo e identificación de las distintas especies.

Ver más

Debido a los graves daños producidos por esta plaga y las pérdidas en predios del archipiélago, el Ministerio de Agricultura ha implementado un plan de apoyo técnico en terreno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel