Agro y ganadería
Por Redacción , 4 de abril de 2022 | 16:57

Finaliza Curso de Gestión de la Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario destinado a asesores técnicos de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El curso estuvo destinado a asesores técnicos de Chiloé. Créditos: INIA Butalcura.
Compartir

La iniciativa fue financiada por la Subsecretaría de Agricultura en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Con la presencia de Maruja Cortés, Jefa del Área Nacional de Extensión y Formación de Capacidades y Juan Pablo Martínez, Líder del Grupo de Especialidad Hortícola del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se realizó la ceremonia de finalización del primer Curso de Gestión de la Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario de Chiloé, el cual tuvo una duración de 48 horas pedagógicas, a través de charlas online y prácticas en el Centro Experimental INIA Butalcura, ubicado en la comuna de Dalcahue. 

Maruja Cortés, Jefa del Área Nacional de Extensión y Formación de Capacidades del INIA resaltó la importancia de capacitar y actualizar los conocimientos de los asesores técnicos que trabajan en el territorio de Chiloé y al mismo tiempo destacó la capacidad que tuvo el grupo de adaptarse a las condiciones de la pandemia. 

Gabriel Peña, profesional de INIA Butalcura y coordinador de la actividad, explicó que “como una forma de apoyar el trabajo que desarrollan los extensionistas y asesores técnicos de la provincia de Chiloé, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a través del Centro Experimental INIA Butalcura, dependiente de INIA Remehue en la región de Los Lagos, se propuso la creación de tres grupos GTT para asesores técnicos en los rubros de hortalizas, ovinos y gestión de innovación tecnológica para el sector agropecuario del archipiélago. Estos tres GTT, a pesar del contexto de crisis sanitaria por la pandemia, han tenido diversas actividades como charlas, seminarios, webinar y apoyos técnicos que han sido de gran ayuda para los profesionales y técnicos que trabajan de forma directa con los agricultores de las 10 comunas que componen la provincia”. 

Añadió que “el Curso de Gestión de la Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario de Chiloé, estuvo destinado a promover el perfeccionamiento de 14 asesores técnicos del archipiélago de Chiloé en diversas temáticas, que fueron divididas en módulos impartidos por parte de investigadores y especialistas de INIA”.

Agregó que “los principales contenidos analizados fueron: innovación, factores que influyen en el desarrollo tecnológico, propiedad industrial y patentamiento, metodologías para la gestión de la innovación y emprendimiento, entre otros temas relevantes que hoy forman parte de los llamados ecosistemas inteligentes para el desarrollo económico, productivo y humano que requieren los territorios y en particular el sector agropecuario del archipiélago de Chiloé”. 

Aprovechando la experiencia desarrollada en el sur de Chile, Ignacio Subiabre y Paulina Ulloa, ingenieros en alimentos e investigadores, dirigieron una cata a ciegas realizada en INIA Vallenar, en el marco de un convenio entre la Seremi de Agricultura de Atacama e INIA.

Ver más

“Las proteínas de origen animal son reconocidas por su alto valor biológico, debido a que presentan una gran proporción de aminoácidos esenciales, de fácil digestión y absorción para el organismo humano”, explica Ignacio Subiabre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel