Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 30 de noviembre de 2021

Un 100% de plantación alcanza proyecto de desarrollo de viñas en la zona

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

La iniciativa busca diversificar la oferta productiva y generar nuevas competencias en la agricultura familiar campesina.

Un 100% en la plantación de viñas, asoma como uno de los resultados obtenidos en el proyecto que busca desarrollar el cultivo de vides en la provincia de Osorno, iniciativa enfocada en pequeños agricultores de San Pablo y San Juan de la Costa.

El proyecto, denominado “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, se inició en marzo del 2020 y han tomado parte diez usuarios provenientes de la agricultura familiar campesina de dichas comunas.

La iniciativa, que ha sido ejecutada por la Universidad Santo Tomás con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 diciembre de este 2021.

Rodrigo Moreno, impulsor del proyecto realizó un balance destacando el trabajo cooperativo y colaborativo entre los participantes, en el marco de este "esfuerzo público privado para poder diversificar la oferta productiva y generar nuevas competencias en la agricultura familiar campesina”.

Señaló que “en conjunto y colectivamente hemos avanzado de muy buena manera y, al final, junto a todos los productores hemos llegado a tener un resultado de un 100% en la plantación de viñas".

Moreno además resaltó que durante la realización del proyecto, y a pesar de la pandemia, diversos hitos permitieron avanzar y entregar el conocimiento necesario a los productores. 

Entre éstos mencionó el webinar “Vendimia: Una Puerta de Entrada a la Patagonia”, que contó con importantes expositores y permitió mostrar las virtudes que tiene el desarrollo de la vitivinicultura en esta zona, lo que recalcó "era impensado hace 20 años atrás y hoy es una realidad latente”.

Rodrigo Moreno añadió que, si bien la evolución de los productores fue diversa, el trabajo colectivo permitió un avance importante en cada uno de ellos, a lo que dijo se sumó la generosidad entre cada uno de los beneficiarios.

"Gracias a ello, podemos decir hoy que contamos con diez nuevos viñateros que están conscientes de lo que están haciendo, incorporando competencias que les permiten aprender sobre este cultivo y, de esta manera, avanzar hacia un futuro que estamos seguros será prospero con estos pequeños agricultores de la Región de Los Lagos”, subrayó.

En esta línea recordó que, además de estos pequeños agricultores de San Pablo y San Juan de la Costa, que hoy ven cómo ha ido avanzando el cultivo de sus vides, en este trabajo participaron dos establecimientos educacionales.

Mayores detalles de este proyecto se pueden obtener en las redes sociales de esta iniciativa: Facebook: Vides Oportunidad Asociativa; Instagram: Vides Oportunidad Asociativa; Twitter; @vides_osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel