Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 25 de junio de 2021

Brigada canina SAG intercepta productos ocultos en camión procedente de Brasil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos: SAG.
Compartir

Director regional del servicio explicó por qué el ingreso a territorio nacional de artículos, de origen vegetal y animal, puede poner en riesgo la condición fito y zoosanitaria del país.

Productos de riesgo, de origen vegetal y animal, fueron encontrados ocultos en la caja de herramientas de un camión procedente de Brasil durante el procedimiento de inspección que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, Provincia de Osorno. 

La detección de los productos de riesgo cuarentenario fue realizada por uno de los equipos detectores de la Brigada Canina (Brican), particularmente por el binomio compuesto por Guillermo Andrade, guía canino de la institución, y su can detector “Vianka” de raza Golden Retriever y de poco más de 3 años.  

El director regional del SAG, Eduardo Monreal, destacó la labor de la Brican señalando que, desde su incorporación al trabajo de inspección en controles fronterizos “las detecciones de los canes han sido precisamente en los lugares en que el ojo humano a veces no llega, como en este caso, con la intercepción de “Vianka” de productos que venían evidentemente ocultos en una caja de herramientas, que estaba ubicada bajo la rampla de carga del camión”.

Entre los productos interceptados se encuentran tomates, cebollas, ajos, limones, salame y huevos crudos de gallina. Al respecto, el personero señaló que se trata de productos que constituyen un riesgo para la condición sanitaria agrícola y pecuaria de nuestro país. 

Recalcó que “es lamentable que se trate de internar, de manera ilegal este tipo de productos, por ejemplo, en el chasis o cajas de herramientas de medios de transporte. Gracias a la capacidad detectora de nuestros canes de frontera estos productos han logrado ser interceptados a tiempo, antes de ingresar a territorio nacional y poner en riesgo la condición fito y zoosanitaria”, valoró el director regional del SAG. 

Eduardo Monreal enfatizó que “el ingreso clandestino de productos de origen silvoagropecuario puede causar daño a la producción ganadera, agrícola y forestal del país, y gatillar la necesidad de implementar un plan de erradicación o control de plagas y enfermedades de importancia económica (denominadas cuarentenarias) ausentes en Chile; además de la disminución de confianza de los mercados a los que Chile exporta”.

LABOR

Cabe recordar que todo producto de origen agrícola y pecuario que ingresa al país debe venir en su envase original, sellado herméticamente y con la debida rotulación, que es lo que permite identificar su contenido y si cumple con las condiciones exigidas por la normativa chilena.

El SAG realiza la inspección del 100% del equipaje acompañado de pasajeros y tripulantes y de los medios de transporte. Esto incluye compartimentos, bolsillos, doble fondo; maletas, bolsas, mochilas, carteras, cajas, regalos, entre otros. Las mascotas (perros, gatos, hurones) en viaje también deben portar su certificado zoosanitario, de lo contrario no pueden ingresar al país.

Producto de la pandemia, por Cardenal Samoré sólo están ingresando camiones de carga. No obstante, los equipos detectores (binomio guía-can) han seguido trabajando para proteger la condición fito y zoosanitaria nacional, siendo un gran apoyo a todo el equipo del Control de Frontera tanto en éste como en otros controles fronterizos terrestres, aéreos y marítimos de la región. 

Lo que más se intercepta son productos del ámbito agrícola como frutas (manzanas, naranjas, plátanos), hortalizas (papas, tomates, zanahorias, ajos) y productos del ámbito pecuario como huevos crudos, quesos de procesos y origen desconocidos, embutidos crudos. En el período 2018-2021 (a la fecha), en Samoré se han interceptado más de 15 mil kilos de productos de riesgo cuarentenario, 10% de éstos gracias a la labor de la Brigada Canina.

Finalmente, el director regional del SAG sostuvo que es importante revisar el sitio web institucional (ww.sag.cl) o consultar en la oficina más cercana de este servicio, respecto de los productos de origen vegetal y animal que pueden ingresar al país, cumpliendo con los requisitos sanitarios vigentes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel