Agro y ganadería
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 30 de mayo de 2021

Paso a paso pequeños agricultores concretan primer cultivo de viñas en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Esta iniciativa nace de un proyecto liderado por la Universidad Santo Tomás sede Osorno, ejecutado gracias a recursos provenientes del Gobierno Regional, que beneficia a agricultores de San Pablo y San Juan de la Costa.

Lo que en su momento fue catalogado por las autoridades regionales como una iniciativa histórica, hoy comienza a transformase en una realidad concreta, gracias al esfuerzo y trabajo de 10 familias pertenecientes a la pequeña agricultura familiar campesina de San Pablo y San Juan de la Costa, que son parte de un proyecto que ejecuta la UST Osorno, con recursos del Gobierno Regional, y que busca fomentar el cultivo de uva vinífera en estos territorios.

Ana Piniao, una de las beneficiarias de este proyecto, y quien reside en el sector rural de Cumilelfu en San Juan de la Costa, mostró su satisfacción por los importantes avances que han logrado en sus plantaciones, “nosotros fuimos paso a paso, ha sido un aprendizaje constante que no ha estado exento de dificultades, por un lado por ejemplo la pandemia que ha impedido el desarrollo de más talleres, y por otro la sequía que nos afectó en verano, pero juntos hemos aunado esfuerzos, sacando adelante esta iniciativa que hoy puedo decir avanza de buena manera”.

Piniao destacó que en el trabajo para la concreción de los viñedos colaboro toda su familia, afrontando y superando cada una de las dificultades que fueron surgiendo,  “entre todos logramos salir adelante, teniendo ahora grandes expectativas de este proyecto, cuando ya iniciemos la producción de nuestras viñas. Estamos conformes con lo que hemos avanzado como también con lo aprendido, donde a pesar de ir paso a paso, tenemos altas expectativas y miramos el futuro con optimismo”, finalizó. 

Recordemos que este importante proyecto denominado “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, es ejecutado por la Universidad Santo Tomás sede Osorno desde el mes de marzo del año 2020 gracias a recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno regional de Los Lagos, y beneficia a familias que son parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, (PDTI), del INDAP.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel