Agro y ganadería
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 23 de mayo de 2021

Mesa de sustentabilidad ambiental trabaja en desarrollar energías renovable no convencionales para el sector lácteo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El PTI lechero a través de una participación decidida de los productores asume como principal desafío el compromiso de generar y adoptar estrategias sustentables para la producción lechera regional.

La reciente Mesa de Sustentabilidad creada por el PTI lechero con integrantes del mundo público y privado del sector definió como una de sus líneas de trabajo abordar la gestión de energías renovables no convencionales, la gestión eficiente de los recursos hídricos y de residuos orgánicos e inorgánicos.

Para Sandra Ríos, directora de investigación de la U. Los Lagos, doctora en recursos naturales y sustentabilidad y miembro de la Mesa de Sustentabilidad “uno de los principales avances primero ha sido el convencimiento de todos los actores de la mesa es que debemos partir por un trabajo en red donde se requiere la participación activa de los productores lecheros articulados con organismos públicos y privados pertinentes a la problemática ambiental del sector”, aseveró.

Realizar una línea base de los estudios realizados en las tres áreas de trabajo en la región permitirá generar sinergias y debate con el fin de definir una hoja de ruta de proyectos que, en el corto, mediano y largo plazo requiere el sector.

Respecto a la importancia de la Mesa Sustentabilidad del Sector, Ríos explicó que la sustentabilidad de las lecherías es un imperativo que requiere una acción urgente en el sector.

En el 2009 Chile firmó un convenio con la Federación Internacional de Lechería (IDF) que da origen a la “Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021.

En 2017 el Comité Nacional de la IDF firma la adhesión a la Declaración de Rotterdam donde el sector lácteo nacional se compromete a promover la sustentabilidad con un enfoque integral donde existe el compromiso de implementar herramientas faciliten la generación y adopción de prácticas sustentables. Si bien es cierto existen iniciativas exitosas en el sector la escala a la que se ha trabajado ha imposibilitado que las estrategias tengan impacto a una escala territorial que implique reducir las brechas de sustentabilidad del sector. 

En este sentido, Ríos agregó que el PTI lechero a través de una participación decidida de los productores asume como principal desafío el compromiso de generar y adoptar estrategias sustentables para la producción lechera regional. La principal fortaleza de esta mesa es su representación a través de actores del sector público, privado y científico que le dan sustento a la hora de poder planificar y definir líneas de acción en el tiempo. 

En tanto la profesional explicó que La Universidad de Los Lagos, en su rol de articuladora de Ciencia y Sector Productivo, pone sus capacidades científicas a disposición del sector lechero para que a través de un trabajo participativo en red se puedan generar proyectos emblemáticos para que este PTI contribuya con logros concretos a reducir brechas en temas de sustentabilidad ambiental.

“Estamos convencidos que el conocimiento científico debe ser la  base para dar sustento a las políticas públicas, como también para otorgar respuestas a las problemáticas de los diversos sectores productivos regionales, mediante una investigación pertinente, con sentido y de calidad”, aseveró Ríos.

“Ante problemas complejos como lo es el problema de la sustentabilidad lechera se requieren equipos intersectoriales e interdisciplinarios del sector público/privado y científico para poder tener respuestas ecointegradoras que respondan a la realidad del sector y sea posible la aplicabilidad práctica en los predios”, indicó.

La Mesa de Sustentabilidad Ambiental del sector lácteo fue creada por el Programa Territorial Integrado de la leche con el fin de levantar temas relevantes para los productores a través de proyectos que conversen con el plan estratégico del PTI, iniciativa coordinada por Corfo Los Lagos y apoyada por los gremios Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel