Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 8 de abril de 2021

SAG asigna $1.120 millones para mejorar suelos de uso agropecuario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: SAG Los Lagos.
Compartir

Director regional de este servicio dijo que, con estos fondos, se proyecta recuperar cerca de 7 mil hectáreas destinadas a la producción de carne, leche y cultivos de relevancia en la zona.

Cerca de 1.120 millones de pesos asignó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a agricultores de la Región de Los Lagos, para mejorar el rendimiento de campos y praderas que se destinan a la producción agropecuaria. Los fondos corresponden al Programa de Recuperación de Suelos Degradados, específicamente a los 4 concursos de la “Operación Temprana año 2021”.

Al respecto Eduardo Monreal, director regional del SAG, señaló que “la asignación de estos 1.120 millones permite beneficiar a 296 agricultores de la región, proyectándose recuperar y mejorar cerca de 7 mil hectáreas destinadas a la producción de carne, leche y cultivos de relevancia en la zona”. 

En este contexto, explicó que “se llama Operación Temprana porque los concursos de postulación se convocan con anticipación. Esto hace posible contar con las listas de beneficiarios definitivos en forma muy temprana en el año. En esta oportunidad a fines de marzo, lo que permite a los agricultores contar con mayor cantidad de tiempo en el año para organizar y ejecutar las labores asociadas al plan de manejo al cual postuló”.

El director regional del SAG además destacó que esto es muy importante ya que, generalmente, las listas de beneficiarios definitivos estaban recién en el mes de septiembre, con lo que quedaba muy poco tiempo para implementar las labores prediales, ya que éstas deben ser ejecutadas dentro del mismo año calendario. 

Asimismo, comentó que como servicio el 2020 realizaron el primer intento de adelantar ese hito, y tuvieron la nómina con agricultores seleccionados a fines de mayo, pese a todas las dificultades que implicó la llegada de la pandemia al país. 

Por ello, Monreal evaluó como “un gran paso el que hemos dado este año, también con pandemia, logrando plazos holgados para los agricultores que, en esta oportunidad, se han visto beneficiados con este incentivo de mejoramiento y recuperación de suelos productivos en la Región de Los Lagos”.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Cabe indicar que existe un Reglamento de Postulación, y las prácticas o líneas específicas de postulación son definidas cada año por el Comité Técnico Regional, que preside el Seremi de Agricultura. El proceso de selección de los agricultores beneficiados con este incentivo se realiza mediante concursos públicos, y los valores a bonificar están definidos en una Tabla de Costos que establece en forma anual el Ministerio de Agricultura.

Estos fondos se destinan principalmente para que agricultores de nuestra región puedan mejorar suelos, por medio de la incorporación de elementos químicos esenciales como fertilizantes potásicos, enmiendas calcáreas y azufre. También están orientados a predios que requieren incorporar fertilizantes de base fosforada. 

Otro porcentaje de recursos se entrega para el empleo de métodos de intervención del suelo, tales como aplicación de roca fosfórica y guano rojo.  Además, se distribuyen dineros para el establecimiento de cubiertas vegetales (praderas) y para prácticas de eliminación, limpieza o confinamiento de elementos físicos o químicos (limpieza de terrenos con matorral para su uso agropecuario).

Los fondos están dirigidos a productores agrícolas (personas naturales o jurídicas), en calidad de propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero, que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa; además, comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas que califican como usuarios de INDAP, ya que el mismo concurso también es administrado por dicha institución, pero focalizado en sus usuarios.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel