Agro y ganadería
Por Redacción , 12 de abril de 2021

INIA Remehue entrega recomendaciones para la producción ovina en otoño-invierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Una serie de consejos para aumentar la productividad y rentabilidad del negocio ovino en esta época del año entregaron los investigadores del INIA.

A través de un webinar destinado a la producción ovina, el Centro Regional de Investigación INIA Remehue dio a conocer recomendaciones para la producción y manejo ovino en la época de otoño-invierno, en temas como manejo de praderas, alimentación y nutrición, sanidad y agregación de valor.

Esta actividad forma parte del Programa de transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario. Este es un Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

En la ocasión, el investigador Alfredo Torres, en su presentación “Manejo de praderas para ovinos”, hizo un llamado a prepararse para los períodos de menor crecimiento de las praderas, en especial la época estival donde es cada vez más habitual que se presente déficit hídrico.

En relación al otoño-invierno dio a conocer alternativas de forrajeras y cultivos suplementarios, fertilización de praderas, conservación de forrajes, manejo de pastoreo, drenaje y también se refirió al control de plagas como el gusano blanco y cuncunilla negra y el uso de controladores biológicos.

Paul Escobar, investigador de INIA Carillanca, expuso sobre aspectos de nutrición, como requerimientos del ovino, composición de los alimentos, factores que afectan la producción y curvas de distribución de forrajes y balances forrajeros. Por su parte, Marcelo Quezada de INIA Rayentué, abordó los aspectos sanitarios, como el estado de los animales, principales enfermedades que afectan el rebaño en esta época, prevención y control veterinario de las mismas.

Los profesionales del INIA dejaron claro que no sólo la alimentación y la sanidad afectan la productividad y rentabilidad del negocio, sino también la calidad de la carne y su diferenciación, así como la utilización de los cueros y lanas.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue se refirió a la agregación de valor, dando a conocer la experiencia de los productores de Chiloé con el Cordero Chilote I.G. que es la primera raza ovina chilena en obtener un sello de origen y que se está comercializando con esa condición y diferenciación.

La investigadora destacó el trabajo mancomunado del INIA con asociaciones de productores y organizaciones como la Cooperativa COFOCH de Chiloé, así como de otras zonas como San Juan de la Costa y el Territorio Patagonia Verde, donde el INIA ha estado trabajando.

Como ejemplo, destacó el estudio que determinó que “en vez de vender los corderos en pie a 60 mil pesos, es posible obtener utilidades de entre 97 mil y 120 mil pesos al vender productos diferenciados como cortes de carne al vacío y congelados y además es posible obtener al menos un 20% más de ganancias económicas, curtiendo los cueros y acondicionando la lana de los corderos y ovejas”.

Cortes de Cordero Chilote I.G.

El coordinador y moderador del evento, investigador Josué Martínez Lagos, expresó que “para el Programa de Transferencia Tecnológica de Los Ríos es de suma importancia entregar información a los agricultores, asesores técnicos, profesionales del agro y estudiantes en eventos como este, ya que difundir nuevos manejos y tecnologías INIA fomenta la adopción de las mismas a nivel predial, mejorando la competitividad del productor ovino y la del rubro”.

La grabación de este webinar ovino, se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/100000547705743/videos/4386186971409516/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel